La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), patronal más importante del sector en España, ha manifestado su “total disconformidad y descontento” al ser el “único” modo de transporte excluido de las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno de España. El ‘Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania’ no ha tenido en cuenta a las compañías aéreas, “pese a que también está soportando las consecuencias del conflicto bélico”.
 

"El Gobierno no puede olvidarse de nosotros. Somos un sector estratégico y fundamental para el desarrollo del turismo"


En este sentido, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha lamentado que el Ejecutivo haya dejado fuera de este plan anticrisis a “un sector tan estratégico como el aéreo, que transporta a más del 80% de los turistas internacionales que visitan España, industria que representa cerca de un 14% del PIB y un 12,5% del empleo nacional”.
 

Foto: ALA

Foto: ALA

Las aerolíneas se sienten discriminadas por el Plan Nacional aprobado por el Gobierno, ya que el sector del transporte aéreo “también está soportando el alza del precio del combustible, además de una subida desbocada del IPC de hasta el 9,8% en marzo”.

“El Gobierno no puede olvidarse de nosotros. Somos un sector estratégico y fundamental para el desarrollo del turismo, de la conectividad, de la carga y, por tanto, de la economía y el empleo. El transporte aéreo no es ajeno a esta subida de los precios en los combustibles, ya que incluso para aquellas aerolíneas que cuentan con coberturas, debe recordarse que, en cualquier caso, estas son limitadas en el tiempo y no son gratuitas”, ha afirmado Gándara.