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SEPLA sobre el acuerdo de Ryanair para mantener su base de Girona: "Era eso o el paro"

El sindicato denuncia que a los pilotos "solo" se les ha dado la opción "de aceptar una rebaja enorme de las condiciones" contractuales

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha recriminado el acuerdo alcanzado por Ryanair con parte del personal de su base de Girona, denunciando que era la “única alternativa al despido”.

La ‘low-cost’ irlandesa anunció recientemente que no cerrará su base de Girona, tal y como estaba previsto, debido a que 160 empleados, entre los que figuran pilotos y tripulantes de cabina, aceptaron la reestructuración ofrecida por la aerolínea.

Dicha reestructuración consiste en pasar los contratos de los empleados de fijos a fijos discontinuos, por lo que trabajarán nueve meses al año y los tres restantes irán al paro. Desde el sindicato, enfatizan que esta era la “única alternativa al despido”.

 

Sepla ha aclarado que Ryanair negoció estas condiciones de forma individual con los pilotos, después de que las conversaciones entre el sindicato y la ‘low-cost’, sobre el proceso del despido colectivo (ERE) que implementará la aerolínea, finalizaran sin acuerdo el pasado 14 de noviembre.

A este respecto, desde la Sección Sindical de Sepla en Ryanair manifestaron: “A los pilotos no se nos ha dado alternativa. Tras finalizar las conversaciones para el ERE, solo se nos ha dado la opción de aceptar una rebaja enorme en las condiciones de los pilotos de Girona. Era eso o el paro”.

El sindicato ha puesto de relieve el “inmovilismo” de la aerolínea durante el proceso de negociación, “en el que ha impuesto en todo momento sus condiciones, sin ofrecerse a llevar a cabo un diálogo real que supusiera una salida viable para los pilotos de la compañía”.

 

“Ryanair ha coaccionado a los pilotos de manera individual sin esperar a la resolución del conflicto por el despido colectivo, que SEPLA recurrirá los próximos días”. Por último, el sindicato insistió en que “no existen motivos reales” para cerrar las bases de Ryanair en España, especialmente porque es la “principal operadora” del país y sus beneficios “siguen siendo millonarios”.

La ‘low-cost’ irlandesa, por su parte, ha justificado el cierre de bases con el retraso en la recepción de aviones Boeing 737MAX. De hecho, mantiene el cierre de sus bases en los aeropuertos canarios de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote, que se hará efectivo el ocho de enero de 2020. La aerolínea también anunció el despido de más de 500 tripulantes de cabina y pilotos.

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