Muchos puntos de España han vivido un largo recorrido desde el inicio del boom turístico, esto ha provocado que existan destinos turísticos maduros que deben plantearse una estrategia de renovación para poder seguir estando en el candelero internacional, un problema que se replica en el caso de los complejos hoteleros con más años. En el programa de radio de Bungalow103 emitido por Capital Radio, han querido hacer repaso de qué debe ser renovado y cómo se pueden mantener en condiciones óptimas las infraestructuras y ciudades de las que disfrutan los turistas y residentes.

Para ello contó con la ayuda de Carlos Berrozpe, CEO de CBS Asset Management; Pere Granados, alcalde y presidente del Patronato de Turismo de Salou (Tarragona); y Ana Tiestos, arquitecta y directora del estudio ATN Arquitectura y Urbanismo.
 

Carlos Berrozpe deja la dirección general de ADH Hoteles

Carlos Berrozpe, CEO de CBS Asset Management

“Para hacer una mejora de la planta hotelera hay que hacer un estudio muy bueno del mercado y ver la tendencia de ocupación de esos destinos, y partir de ahí ver si tu hotel se está descatalogando por una cuestión de obsolescencia. También debes considerar cuál es el cliente objetivo que tienes y ver sus necesidades para luego hacer un plan de negocio”, afirma Berrozpe.

Habitualmente, uno de los principales objetivos que se marcan los empresarios a la hora de acometer una rehabilitación de un complejo hotelero es alcanzar una categoría superior. “A un hotelero le suele compensar una reforma si con ella aumenta sus estrellas. Hablando de lo que compete al urbanismo esto significa cumplir con normas turísticas que te exigen aumentar el número de superficie que tienen las unidades alojativas”, explica Ana Tiestos.

Pere Granados, alcalde y presidente del Patronato de Turismo de Salou

Pere Granados, alcalde y presidente del Patronato de Turismo de Salou 

Por su parte, Pere Granados, alcalde y presidente del Patronato de Turismo de Salou, considera que, en lo que se refiere a la rehabilitación urbanística en destinos, la tendencia principal es crear más espacios destinados al ocio del transeúnte con el fin de combatir la masificación: “Nosotros estamos trabajando en un proceso que consiste en la creación de muchos más espacios dedicados a las personas en detrimento de las ruedas. El espacio público tiene que ser un espacio de convivencia y disfrute por parte de todos. Esto se consigue creando zonas peatonales”.

Si quieres escuchar el programa completo puede hacerlo a través de este enlace.