Cerco a las denuncias falsas. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se reunirá este martes 4 de octubre con la Asociación Británica de Touroperadores, la Secretaría de Estado de Turismo, varias asociaciones hoteleras españolas y a los representantes de la embajada y la oficina de turismo de España en Londres. La misión será dejar clara ante los operadores de viajes la postura firme y común de no ceder ante estas prácticas fraudulentas. Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT, ha advertido que ya se han detectado muchas de estas denuncias, pero se espera que aparezcan muchas más próximamente. En este sentido se encuentran con una dificultad añadida y es que la privacidad de los datos de los clientes les impide tener información más concreta o establecer otro tipo de estudios conjuntos.

El portavoz de la Confederación ha comentado que en la citada reunión van ?a dejar muy claro a los touroperadores que no aceptamos su connivencia con estas denuncias falsas ni con estos abogados que reclaman?. Como hemos contado desde hace semanas en Tourinews, se están produciendo denuncias falsas en las que no se demuestra que alguien se haya puesto malo, pero que son aceptadas por los operadores turísticos que aceptan, pagan indemnizaciones y se la descuentan posteriormente al hotel sin que éste haya tenido ninguna oportunidad de comprobar la veracidad de las mismas. ?Si el touroperador se molestara en verificar que ha habido un daño y si se le diera al hotel la opción de defenderse antes de sufrir este descuento unilateral no proliferarían estas prácticas?, ha sentenciado Estalella, que ha reclamado ?ponerle coto a esto porque es un asunto muy serio?.

El secretario general de la CEHAT ha explicado que estos casos sólo se dan en Reino Unido puesto que la justicia en ese país es muy cara en cuanto a responsabilidad civil se refiere. Alguien que le ha producido un daño a otra persona tiene que pagar cantidades ingentes de dinero y, además, los costes judiciales son muy elevados. El origen de esta picaresca nace con la modificación de la ley de viajes combinados, a partir de la cual se considera que el touroperador o quien vende el viaje se convierte en el último responsable, lo que ha sido visto por algunos bufetes de abogados como una fórmula de potenciar al máximo estas denuncias. El modus operandi consiste en terminar con ellas mediante un pacto previo antes de llegar a la vía judicial dado que este extremo podría ser muy costoso para el la empresa turística. ?En Inglaterra, por ejemplo, se han dado casos de una persona que sufrió daños por valor de 2.000? pero los costes del proceso legal ascendieron a 90.000?. ¿Qué ocurre?-relata Estalella-Que los abogados acuerdan con el touroperador pagar los 2.000? al cliente y acordar otra cantidad económica para ellos. El total del acuerdo se le descuenta al hotel, que no tiene capacidad de intervención?.

La postura de la CEHAT es firme: pedir a los touroperadores que no acepten ningún acuerdo extrajudicial proveniente de Reino Unido si no está el hotel afectado presente. En caso de que se celebre un juicio, están dispuestos a afrontarlo, confiados en que no se podrán demostrar los daños y, por tanto, no será necesario pagar ni la indemnización ni las tasas judiciales. A este extremo han llegado tras la llegada de las noticias a otros mercados como el alemán y otras situaciones preocupantes como la que relata Estalella: ?Hemos sabido de casos de hoteles españoles en los que entran personas a repartir tarjetas de estos abogados y animaban a todos los clientes a que denunciaran porque tendrían 600? seguros sólo por el hecho de reclamar. Estas personas, van a comisión, por lo que se ve que es todo un negocio montado?. En otras ocasiones, los responsables de estas actividades aparcan ambulancias de segunda mano en lugares turísticos en las que colocan carteles asegurando que garantizan 1.000? a los turistas solamente por reclamar, sin ni siquiera tener que demostrar que se ha estado enfermo. 

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