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Peter Fankhauser defiende la fortaleza de Thomas Cook y renueva su compromiso con España

Durante su visita a Mallorca , el CEO del grupo turístico reconoce que España afronta un gran reto a la hora de hacer frente a los destinos competidores

Ayer tuvo lugar la apertura oficial del Cook’s Club Palma Beach, el primer hotel de la octava marca de Thomas Cook en España. Con motivo de dicha inauguración Peter Fankhauser, CEO del grupo, y Enric Noguer, CEO de la división de Hotels & Resorts, dieron una rueda de prensa en la que hablaron sobre la situación financiera de la compañía, sus planes de inversión, la importancia de la relación con sus partners y sobre el medioambiente.

Momento de la rueda de prensa | Foto: Paolo Sapio

Situación difícil, pero garantizada

Fankhauser abordó la situación financiera de la compañía, muy delicada tras anunciar que durante el primer semestre del año financiero 2019 (desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo), las pérdidas tras impuestos se incrementaron de los 346,81 millones de euros en 2018 a los 1.666,52 millones de 2019.

Asimismo, el máximo directivo hizo referencia a la posible venta de su división de aerolíneas y al impacto económico que tendría en el grupo afirmando que “no existe una limitación de tiempo” y que “ahora mismo se está negociando que la venta sea en partes o en su totalidad”. Explica que no hay una limitación, porque “no hay una dependencia directa de esa venta para que Thomas Cook continúe”. De hecho, insiste en que la liquidez para mantener las operaciones se garantizó el pasado invierno con los acuerdos alcanzados con los bancos.  

Noguer y Fankhauser durante la rueda de prensa

40 millones en hoteles de marca propia en España

Ambos ejecutivos incidieron en la importancia que tiene España para la empresa, puesto que es el destino “más popular” entre sus clientes. Por ello insistieron en que invertirán 40 millones de euros en sus hoteles de marca propia en el país hasta verano de 2020. Un total de 10 hoteles de marca propia serán reformados para elevar los estándares de hospitalidad, como eje fundamental de Thomas Cook mantener el atractivo de los destinos españoles más consolidados. Concretamente se trata de Casa Cook en Ibiza, Sunwing en Gran Canaria y Tenerife, smartline en Menorca a los que se sumarán cinco hotels más en Mallorca.

“Con más de 50 hoteles y 12.000 habitaciones en España repartidas principalmente en Islas Baleares e Islas Canarias, pero también en Andalucía”, explicó Noguer, que “la compañía está calificada como una de las cinco principales cadenas hoteleras internacionales en el país”. Pese al volumen que ya tienen insiste en que la idea es seguir creciendo: “Creemos que hay oportunidades para llegar a acuerdos con socios hoteleros y transformar hoteles bajo nuestras marcas”.

Peter Fankhauser, ha afirmado que para comprender la importancia de su relación con España basta con comprobar que traerán “a más de cuatro millones de viajeros al país en 2019” y que “actualmente el conjunto del grupo emplea a cerca de 2500 personas en todo el territorio español”.

Precios y competencia

Pese a la importancia de España, Fankhauser reconoce que el país se enfrenta a un gran reto a la hora de hacer frente a los destinos competidores: “En Turquía o Egipto está ofreciendo por el mismo precio una mejor calidad, entonces los hoteles que en España no hayan invertido en mejorar esta calidad van a sufrir y van a tener que bajar precios”. Esta situación supone una “normalización de los precios” en su opinión y sentencia que “así debe ser”.

No obstante, defiende que de por sí es “un mercado competitivo” y que están orgullosos de trabajar con sus socios hoteleros para mejorar y modernizar su cartera en España. Cree que de esta forma contribuyen a mantener el destino “en el primer lugar de la lista para la próxima generación de viajeros”.

Ignacio Moll, editor de Tourinews, y Peter Fankhauser  | Foto: Paolo Sapio

Cook’s Club Palma Beach

Cook’s Club Palma Beach, el primer hotel de esta marca en España, abrió sus puertas el mes pasado en el corazón de Playa de Palma tras una renovación multimillonaria para transformar el antiguo smartline Lancaster en un hotel de diseño de 318 habitaciones, orientado a atraer a esta zona de Mallorca a una nueva generación de viajeros con gusto por el diseño, la gastronomía de calidad y la buena música a un precio asequible.

Según aclara Enric Noguer, están constantemente analizando las tendencias de sus clientes en los mercados de origen y muchos solicitaban conceptos diferentes. “El primero se abrió el año pasado en la isla de Creta (Grecia) y fue tal el éxito que decidimos expandir la marca y este año abriremos un total de 8 Cook’s Club, siendo este el primero que hemos abierto en España”.

Destaca que un 75% de los clientes que se hospedan en sus establecimientos con conceptos como Casa Cook y Cook’s Club son nuevos y que por ello estas marcas hoteleras son clave para relanzar zonas maduras.

Dcha. a Izqda. Hans Müller, director de Contratación para España y Portugal de Thomas Cook; Ignacio Moll, editor de Tourinews; y Enric Noguer  | Foto: Paolo Sapio

“Las ecotasas no siempre van destinadas donde deberían ir”

El medioambiente también concentró parte de su comparecencia de Peter Fankhauser, que destacó que el peso que tiene el respeto al entorno en la elección de los clientes “es mucho y, por lo tanto, todas las estrategias del grupo están dirigidas en este sentido”. Explicó que en Escandinavia se está intentando reducir la huella de carbono, que hace dos años se firmó un acuerdo del bienestar estricto de los animales por el que no venden ningún paquete que incluya un recinto con animales que no tengan buenas condiciones de vida y que están trabajando para reducir al mínimo, si no totalmente, el uso de envases de plástico.

También opinó sobre la posible implantación de una tasa al combustible aéreo por parte de las instituciones europeas: “Me molestan los impuestos no por el hecho de pagarlos, sino porque como en el caso de Mallorca no siempre van destinados donde deberían ir”, sentenció. Cree que un impuesto sobre el combustible afectaría al precio de los paquetes vacacionales, aunque asevera respecto de si podría frenar la demanda que “se trata de cuánto los clientes están dispuestos a pagar y para qué”.

Asimismo, se mostró más partidario de que la industria tome la iniciativa frente a estos problemas.

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