Paradores de Turismo ha anunciado la inversión de 4,2 millones de euros para desplegar 294 puntos de recarga de vehículos electrificados —eléctricos e híbridos enchufables— en 88 de sus establecimientos a lo largo de la geografía española. La empresa ChargeGuru ha sido la adjudicataria de la licitación y se encargará de ejecutar esta iniciativa en dos fases, entre este año y el que viene. 

Dentro de las medidas de eficiencia energética contempladas en el Plan de Sostenibilidad y enfocadas al impulso de la movilidad sostenible, la cadena hotelera pública ha decidido extender los citados puntos de recarga a la “práctica totalidad de la red”, compuesta por 97 establecimientos en España y uno en Portugal. El servicio está disponible actualmente en 21 hoteles y la estrategia es cuadruplicarlos en 2024.  

La licitación incluye la obra para la instalación, puesta en marcha, legalización, mantenimiento y servicios de asistencia técnica y atención al cliente de un total de 294 puntos de recarga de vehículos electrificados en 88 de los establecimientos de la red nacional de Paradores, lo que supone incrementar casi un 600% los 45 puntos actuales.

Persona enchufando un vehículo electrificado | Foto: Paradores

Persona enchufando un vehículo electrificado | Foto: Paradores

El proyecto, a cargo de ChargeGuru, se llevará a cabo en dos fases e incluye la instalación de puntos de recarga tanto en hoteles históricos como urbanos o situados en espacios naturales singulares. La primera fase comprende 41 establecimientos hasta 2023. La segunda serán 47 hoteles y la previsión es que esté finalizada en 2024. 

Bajo el requerimiento de instalar una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento, hasta las 500 plazas —capacidad que no supera ninguno de sus estacionamientos—, se van a implementar 277 cargadores AC —de corriente alterna— que podrán cargar dos vehículos de forma simultánea a 22 kilovatios hora (kWh) y 17 cargadores DC —corriente continua— de 50 kWh, con 3 salidas de puntos de carga cada uno.

El 75% de las emisiones del sector


ara el presidente de Paradores, Pedro Saura, “el gran reto de sostenibilidad medioambiental del sector turístico pasa por descarbonizar el transporte por el que se desplazan los turistas, que representa el 75% de las emisiones totales del sector”.