Óscar Díaz Melián, presidente de Fundación Nos Movemos (Grupo 1844), fue el encargado de subir al escenario para recoger el Premio Tourinews 2023 que reconoce a la entidad por su Compromiso Social al formar como conductores de autobús a personas en alto riesgo de exclusión social. La estatuilla fue entregada por parte de José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España. 

En la gala celebrada el pasado 24 de noviembre, Díaz rememoró los orígenes de la fundación, que están estrechamente ligados a una de las fiestas más representativas de las islas Canarias. "Soy muy carnavalero y hay una murga únicamente compuesta por personas con Síndrome de Down. Empezamos a darle servicio de transporte en guaguas y a ayudarles con los trajes, etc. y de ahí surgió la fundación", relató.

En su intervención, volvió a rememorar que la fundación nació en un ambiente familiar en la que "compartir y ayudar cuando fuera necesario" era lo más importante. "Mis primos aprendieron a ser mecánicos y mi madre les acogía en casa. Comían y vivían ahí, éramos una gran familia", recalcó y añadió que "es muy gratificante ayudar a la gente".

Asimismo, hizo un balance sobre la actividad formativa que han realizado desde la Fundación Nos Movemos. "Ya hemos formado a 30 conductores, más mujeres que hombres, muchas de ellas víctimas de maltrato. Además, 71 personas están ahora mismo en la última fase para incorporarse. Hicieron el CAP y solo les falta ya el permiso", indicó.

Dedicó también unas palabras de reconocimiento hacia Rosa Martín, directora de la fundación, e hizo un llamamiento a la gente joven para enamorarse de una profesión a la que él ha dedicado toda su vida. "Piensan que para trabajar de chófer hay que estar loco. ¡Con lo bonita que es la profesión!. Yo soy un apasionado de las guaguas, estaba contando los días para poder sacarme el carné de conducir", concluyó.