Este año, los Premios Tourinews: "El Valor del Turismo" estrenaban una nueva categoría Un plus al Turismo’. Con ella se pretende premiar a una empresa o entidad no turística, cuya labor contribuye a ofrecer una experiencia de calidad a los viajeros. El jurado ha decidido que recaiga en Grupo Agbar. Con más de 15.000 empleados, la empresa opera en España, México, Perú, Colombia, Panamá, Chile, etc. prestando servicio a más de 37 millones de personas en 1.384 municipios, desarrollando una importante actividad de gestión del ciclo integral del agua y medioambiente en algunos de los principales núcleos turísticos.

Tal y como explica Ángel Simón, presidente de Grupo Agbar y vicepresidente senior de Veolia para Iberia y LatAm, subraya el reto que supone gestionar este recurso en los grandes municipios turísticos "que reciben una gran cantidad de visitantes de forma estacional", llegando a multiplicar por diez el número de personas que acogen. Recalca que "una óptima gestión del agua es vital para una buena experiencia del turista".

Pregunta (P): ¿Cómo valora Grupo Agbar ser premiado por otro sector “industrial” diferente (el turismo)?

R: Para nosotros,las personas y los equipos que componemos Agbar, es un reconocimiento a toda una trayectoria centrada en la gestión óptima del ciclo integral del agua en los diferentes sectores: la agricultura, la industria, y sobre todo, en las ciudades, incluyendo aquellas que son referencia turística. En la actualidad, gestionamos ciudades y municipios turísticos de nuestro país que reciben una gran cantidad de visitantes de forma estacional, con todas las necesidades específicas y los retos que ello conlleva, como es el caso de Barcelona, Tarragona, Alicante, Benidorm, Torrevieja, Torremolinos, Murcia, Granada y Marbella, así como varios territorios en Baleares y Canarias. Asimismo, desde los años 90, nuestro grupo gestiona y desarrolla proyectos de optimización del uso del agua en ciudades como Santiago de Chile o Cartagena de Indias, en Colombia. Premios como este nos ayudan a seguir impulsando iniciativas que marquen la diferencia y actuando para la transformación ecológica, atentos a las necesidades y a las expectativas de los grupos de interés, de nuestros clientes y de la ciudadanía.

P: Es impensable una ciudad sin agua, pero ¿qué características específicas tiene una ciudad turística?

R: Teniendo en cuenta que el agua es un recurso esencial para todo entorno,las ciudades turísticas presentan una característica definitoria añadida: las puntas de consumo. Hablamos de ciudades que, en las épocas de temporada alta, pueden llegar a multiplicar por diez el número de personas que acogen. Evidentemente, este aumento poblacional repercute en el consumo de agua, que también se multiplica durante esa época concreta. Por ello, es muy importante saber prever y anticiparse a esos momentos de máxima exigencia que atravesarán las infraestructuras, garantizando así un óptimo servicio tanto a la población local como a los turistas. Asimismo, y teniendo en cuenta el contexto de sequía, en los destinos turísticos que reciben visitantes durante todo el año es imprescindible promover las soluciones necesarias para garantizar la disponibilidad de agua.
 

DESTACADA AS

DESTACADA AS

 

“Premios como este nos ayudan a seguir impulsando iniciativas que marquen la diferencia y actuando para la transformación ecológica”


P: No se entienden unas vacaciones sin agua, ¿no?

R: Una óptima gestión del agua es vital para una buena experiencia del turista, ya que garantizamos el suministro en hoteles y apartamentos, además de piscinas, campos de golf, parques temáticos, etc. más allá de los usos cotidianos de los habitantes de estos municipios. Y la digitalización juega un papel fundamental para hacer realidad esa gestión óptima. Gracias a la red de innovación del grupo, destacando los hubs Dinapsis, contribuimos a que los destinos turísticos sean más sostenibles, reduciendo la huella de carbono, además de la huella hídrica.

P: ¿Qué papel juega la gestión integral del agua en el mantenimiento de las zonas marítimas turísticas españolas?

R: La gestión del ciclo integral del agua no solo aborda la seguridad del suministro de agua potable, sino también el tratamiento de las aguas residuales y pluviales para asegurar una preservación del medio receptor, en este caso el marítimo, en un estado óptimo. Pero, además, tenemos una amplia propuesta de servicios y soluciones destinados a preservar los entornos naturales en los que operamos, incluyendo la protección de las zonas marítimas. Contamos con soluciones avanzadas basadas en las nuevas tecnologías de telemedida que nos permiten tener un conocimiento en tiempo real del estado de las aguas de baño, por ejemplo, contribuyendo así a la preservación de su calidad. De este modo, no solo garantizamos el bienestar de visitantes y residentes, sino también la salud ambiental de esas zonas. Asimismo, la tecnología de medición y de sensores también nos permite colaborar con las administraciones locales para lograr un mejor control de aforo y afluencia a esas zonas, evitando en la medida de lo posible su saturación y las consecuencias negativas que supone para el entorno. 

P: ¿Cuál es el reto principal a la hora de gestionar recursos turísticos como, por ejemplo, un hotel o un campo de golf?

R: España es un país tradicionalmente seco, situación que se ha ido agravando considerablemente en los últimos años debido a los efectos negativos del cambio climático, y por todos es sabido que estamos experimentando una severa sequía. En la actualidad, la principal solución que impulsamos para lograr la preservación del agua es su reutilización. A través de nuestro modelo de ecofactoría, en Agbar somos vanguardia en materia de regeneración de las aguas residuales para darles un nuevo uso. Esta agua regenerada puede emplearse en agricultura, en al baldeo de calles o, en el caso concreto del turismo, para el riego de campos de golf. Esta solución puede unirse a otras, como el empleo de sistemas de medición en remoto del riego, utilizando solo la cantidad de agua necesaria y realizándolo en los momentos oportunos. En cuanto a los hoteles, el modelo a seguir es el establecimiento de circuitos de agua, en el marco de una apuesta por la reutilización del agua en el sistema global urbano. Es necesario apostar por la reutilización del agua en todos los ámbitos, así como contar con un sistema de financiación que permita incrementar la resiliencia de los territorios ante el cambio climático.

P: Habida cuenta del reto que supone la escasez de agua, ¿qué mensaje lanzaría?

R: Tenemos la tecnología y el conocimiento. Ahora, debemos seguir potenciando la concienciación de todas las partes implicadas para impulsar así, de manera definitiva, esta apuesta que nos permitirá actualizar la gestión del ciclo integral del agua hacia un modelo más sostenible y circular.


 
Patrocinadores Premios Tourinews:
turismo de gran canaria
 
LIVVO HG 217           Turisme Salou     
 
AVIS C 217  HOTELES H10      Fundación Martín Chirino
 
Maytjob        COMITIUM          Las Hormigas Negras