La empresa española ACCIONA, anunció durante la mañana de ayer que había llegado a un acuerdo para vender a la Naviera Armas su participación del 92,7% en Trasmediterránea. Una noticia que ha sorprendido a todos, incluyendo a los trabajadores de ACCIONA que aseguraron a Tourinews haberse enterado a través de los medios de comunicación.

La transacción se completará, previsiblemente, en el primer trimestre de 2018, previa aprobación por parte de las autoridades españolas de competencia.

El precio de venta de las acciones es de 260,4 millones de euros. El comprador asume el repago de deuda de Trasmediterranea con otras sociedades de ACCIONA, por importe de 127,3 millones de euros.

No obstante, esta información ha sido facilitada por ACCIONA, ya que fuentes de Naviera Armas consultadas por este medio no han especificado detalles.

Suscripción

José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, ha enfatizado que “se ha decidido cerrar esta operación en el momento más oportuno de recuperación del sector del transporte marítimo, tras un proceso de mejora de la eficiencia operativa de la compañía, y con un comprador español del sector que conoce bien el mercado, lo que sin duda contribuirá a reforzar la posición competitiva de Trasmediterranea”. 

Durante el paso de los años, la compañía de ferrys se ha consolidado como la mayor naviera española y una de las principales de Europa, en el transporte marítimo de pasajeros y carga.  Ahora la integración de ambas compañías dará lugar a un operador con mercados complementarios, sin solapamientos y con mayor flexibilidad para consolidar una posición de liderazgo, en un mercado tan competitivo como el transporte marítimo español.

Sobre Naviera Armas

La compañía nació en 1941 y se ha convertido en la naviera más importante de Canarias ofreciendo tanto trayectos interinsulares como conexiones entre el archipiélago y la península. Cuenta con una flota de 13 buques tipo ro-pax, dedicados al traslado de pasajeros y mercancías, (10 Ferrys y 3 Fast Ferrys), además de 1 Fast Ferry en construcción del que hablamos esta semana en Tourinews.

Fue la primera empresa española en probar suerte en la Bolsa de Londres tras la votación del Brexit obteniendo 232 millones en bonos.

Sobre Trasmediterránea

La compañía, originalmente pública, está celebrando este año su centenario. Cuenta con una flota de 21 barcos: 4 de alta velocidad, 2 Superferries, 3 Buques de carga y 12 Ferries. Fue privatizada en 2002, siendo adquirida por el el consorcio formado por Acciona (55% del capital), Caja de Ahorros del Mediterráneo (15%), el Grupo Matutes (12%), Grupo Aznar (10%) y la Naviera Armas (8%),  Con el paso de los años las ampliaciones de capital y la venta de la participación de la CAM y de parte de la del grupo Matutes, se aglutinó el 92,7% del capital en Acciona, que ahora pasa a manos de Naviera Armas.

Opera un total de 32 rutas, fundamentalmente entre la Península Ibérica y Baleares y la Península y Norte de África, y también con las Islas Canarias. Presta servicios de logística, consignación de buques y handling de cruceros, y cuenta con cinco terminales portuarias. En 2016 transportó 2,5 millones de pasajeros (2,3% más), 5,8 millones de metros lineales de carga (2,3% más) y 576.000 vehículos (5,7% más).