Nuevos tiempos para Renfe. Tras incorporar un nuevo presidente, Isaías Táboas, la compañía pública renueva su cúpula directiva incorporando cuatro directores generales. Según anuncia el propio operador ferroviario en un comunicado el presidente informará de estos cambios en el próximo Consejo de Administración del Grupo Renfe.

Las incorporaciones a la empresa dedicada a la operación y el mantenimiento de los trenes son las siguientes:

José Luis Cachafeiro Vila. Director General de Operaciones.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago, fue secretario general de Transportes en el Ministerio de Fomento entre 2009 y 2012 y presidente de Intercontainer Ibérica.

Ya había trabajado con anterioridad tanto para Renfe como para Adif. Su puesto más reciente era el de subdirector de Planificación Estratégica y Estudios en Adif.

Ángel Jiménez Gutiérrez. Director General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos.

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente era responsable de la Gerencia de Área de Estudios, en la Dirección General de Desarrollo y Estrategia de Renfe desde 2017. De hecho, ha desarrollado gran parte de su trayectoria en diferentes departamentos del operador ferroviario entre los que se incluyen en Gabinete de comunicación.

Suscripción

Marta Torralvo Liébanas. Directora General Económico-Financiera.

Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con una dilatada experiencia profesional en la Administración del Estado. Desde 2007 pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado; desde 2002, al Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública, y dentro de ese organismo, al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad y al Cuerpo Técnico de Hacienda.

Desde 2008 y hasta ahora ha sido Interventora y Auditora del Estado en la Oficina Nacional de Auditoría y de Control financiero y Auditoría del Sector Público Estatal de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). En este periodo ha realizado diferentes auditorías en Renfe Operadora, Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), Aena, Enaire, Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Ineco o en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, entre otros organismos.

Manel Villalante i Llauradó. Director General de Estrategia y Desarrollo.

Es ingeniero industrial, y desde 2012 director de Movilidad e Infraestructuras del Transporte en Barcelona Regional Agencia de Desarrollo Urbano.

Cuenta con 30 años de experiencia en movilidad, infraestructuras y transportes ya que ha desarrollado puestos como director general de Transporte Terrestre en el Gobierno de Catalunya y en el Ministerio de Fomento. También ha ocupado diferentes cargos directivos en Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre 2004 y 2007, y en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), entre 2000 y 2004. Ha sido igualmente miembro de diferentes Consejos de Administración como Renfe Operadora, TMB, FGC o Consorcio Sagrera Alta Velocidad.

Por otra parte, se mantienen en sus actuales puestos el secretario general y del Consejo de Administración, José Luis Marroquín Mochales, así como el director del Gabinete de Presidencia, Diego Molero Alonso.