Los cielos del Archipiélago Canario están viviendo una revolución desde la llegada de Air Europa como aerolínea regional. Hasta ahora era Binter Canarias la que dominaba el mercado aéreo interinsular y "permitía" que Canaryfly, la otra aerolínea de transporte entre las islas, mantuviera un pequeño porcentaje del mercado, lo que hacía poco interesante la entrada a otras aerolíneas en este territorio. A pesar de esta situación de duopolio, las reglas del mercado han cambiado en Canarias desde que Globalia aterrizara a finales de octubre con su flota de Air Europa, con el añadido del incremento a un 75% de la subvención a desplazamientos entre islas para residentes.

Ante esta situación, las dos aerolíneas asentadas en las islas, Binter Canarias y Canaryfly, han llegado rápidamente a un acuerdo de colaboración mediante el cual se comprometen a tramitar el cambio de vuelo de una aerolínea a otra, sin costes ni penalizaciones al usuario. El acuerdo sólo se aplicará a los pasajeros que hayan comprado una tarifa Completa, en el caso de Canaryfly, y Fleximás o Flexible, en el caso de Binter, siempre que haya plazas disponibles de la misma clase en el vuelo al que se pretende cambiar. 

flota de air europa en Canarias

Pero la estrategia de Binter por mantener su dominio en los cielos de Canarias no acaba ahí. Ante el empuje de Globalia, grupo al que pertenece Air Europa, la aerolínea de bandera canaria ha comenzado a preocuparse súbitamente también por las tarifas y ha anunciado que deja de comercializar sus vuelos en uno de sus canales habituales: tubillete.com. Según ha explicado la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la aerolínea, Noelia Curbelo, la decisión se ha tomado al considerar que el buscador perjudica a sus clientes al no mostrar la oferta verazmente y encarecer los precios. Aunque señala que se ha intentado que la empresa rectifique estas prácticas en varias ocasiones, finalmente no se ha llegado a un entendimiento.

A pesar de los argumento expuestos por la compañía aérea, la decisión podría tener relación con que tubillete.com es una de las empresas bajo las que trabaja su nueva competidora Globalia, (al igual que Viajes Halcón, Viajes Ecuador o Globalia Coporporate Travel) y que no se espera que ésta comercialice los billetes de Binter a mejores condiciones que los de Air Europa.