“Partimos de plantillas muy ajustadas y ahora toca volver a construir”, señala Diego García de Vinuesa, Director of People para el sur de Europa y Estados Unidos en NH Hotel Group, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. NH Hotel Group es una operadora hotelera multinacional que, junto a Minor Hotels, cuenta con más de 400 hoteles y está presente en 27 países de todo el mundo. Por otra parte, Diego García de Vinuesa es también vocal de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), cuya función consiste en acentuar el valor de este departamento crucial para cualquier empresa.

El director explica que gran parte del personal del sector turístico ha sentido mucha “inestabilidad” durante la pandemia y ha decidido buscar seguridad económica en otras áreas. En ese sentido, reconoce que están teniendo dificultades para reclutar y que uno de los retos a los que se enfrenta el turismo es a la “gestión del talento”. Como solución, Diego García de Vinuesa hace hincapié en la importancia de generar engagement con los empleados y hacer que se sientan “la parte más importante” del negocio.
 

La importancia de generar engagement con los empleados | Foto: Jernej Furman (CC BY 2.0)

La importancia de generar engagement con los empleados | Foto: Jernej Furman (CC BY 2.0)

Pregunta (P): ¿Qué es la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH)?

Respuesta (R): Somos la asociación de directores de recursos humanos más importante en todo el país. Nuestra asociación está compuesta por unos 900 asociados y estamos presentes en todas las comunidades. Nuestro objetivo es dar servicio a la posición y poner en valor esta área de personas que tan importante es para todas las empresas.

P: Tras dos años de parón por la pandemia, ¿cuál es la situación del sector?

R: Me parece importante comentar que, en 2019, se registraron 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo, lo que se tradujo en unos ingresos de prácticamente dos billones de dólares. Concretamente en España, el número de turistas extranjeros fue de 84 millones, siendo el segundo país del mundo que más turistas internacionales recibió. En este sentido, la actividad turística supuso un 12% del PIB español. También generaba unos 2,7 millones de puestos de trabajos directos que supone el 13% del empleo. Ahora mismo, claramente estamos muy lejos de esta foto, por lo que nos podemos hacer una idea del gran esfuerzo que tenemos por delante como sector. Pero la pandemia también nos ha enseñado a manejar esa incertidumbre y, aunque se nos hace muy difícil tener una previsión clara del comportamiento del sector, miramos al 2022 con mucho optimismo.
 

Tráfico de pasajeros internacionales en un aeropuerto

Tráfico de pasajeros internacionales en un aeropuerto

P: Tras dos años de parón por la pandemia, ¿se están creando nuevas oportunidades de empleo?

R: Sí, sin duda. Por ejemplo, en febrero, España recuperó el 71% de los turistas con respecto al mismo mes de 2019. Ahora estamos intentando regularizar y equilibrar el negocio en todos los aspectos, tanto en la demanda como en el empleo y, viendo la evolución de estos seis primeros meses, la verdad es que vemos al sector con mucho optimismo.

Diego García de Vinuesa, Director of People para el sur de Europa y EEUU en NH Hotel Group

Diego García de Vinuesa, Director of People para el sur de Europa y EEUU en NH Hotel Group

 

"La hotelería funciona con seres humanos y una de las cosas que más nos inquieta y en la que más estamos trabajando es en el engagement, en ese sentimiento de pertenencia"


P: En la prensa se pueden leer titulares que denuncian la escasez de trabajadores en el sector turístico, ¿qué está sucediendo?

R: Yo creo que partimos de unas plantillas muy ajustadas por la situación de la pandemia y ahora toca volver a construir. El mercado está mucho más revuelto y estamos ante una situación excepcional, lo que hace que el reclutamiento se esté convirtiendo en una tarea mucho más complicada que antes. Sí es verdad que creo que, ahora mismo, estamos en un punto en el que aquellas empresas que sean serias y que cuidan realmente a sus empleados, van a salir reforzadas y se van a posicionar, si cabe, mejor que antes. Pero la gestión del talento, tanto la retención como la atracción, es un reto que tenemos por delante y pasa un poco por ofrecer formación, desarrollo, seguridad económica y, sobre todo, hacer que las personas sientan que son la parte más importante de nuestro negocio.
 

El reclutamiento se está convirtiendo en una tarea mucho más complicada que antes

El reclutamiento se está convirtiendo en una tarea mucho más complicada que antes

P: Algunos profesionales señalan que muchas personas han decidido abandonar el sector turístico para siempre y “refugiarse” en otros. ¿En qué medida ha sucedido esto?

R: Hay que reconocer que nuestro sector ha sido uno de los más impactados y la gente ha podido sentir esa inestabilidad más que en otros, por lo que es verdad que determinadas posiciones se han ido a otros sectores. Nosotros intentamos comprender por qué la gente se marcha y principalmente es porque han entendido que somos un sector muy sensible, aunque también es verdad que el tema del salario está encima de la mesa. Los salarios no son altos, el trabajo requiere esfuerzo y es muy vocacional, por lo que, tras dos años de pandemia y estar en ERTE, la situación se ha vuelto insostenible para muchas personas y se han ido buscando otros sectores que les dieran más seguridad.

 

 

P: Se habla de salario, pero también de horarios y conciliación familiar. ¿Qué va a hacer el sector hotelero para acercarse a las necesidades de los trabajadores?

R: La hotelería funciona con seres humanos y una de las cosas que más nos inquieta y en la que más estamos trabajando es en el engagement, en ese sentimiento de pertenencia y sentirse bien. Nosotros siempre intentamos que nuestro personal comparta una clara vocación de servicio al cliente y evidentemente esperamos que estén alineados con nuestra cultura, pero empujamos mucho esa ilusión por ofrecer al cliente experiencias memorables y el orgullo de servir a los demás. Es un sector en el que el cuidado, el compromiso de la comunidad y tener una mentalidad abierta y positiva suma mucho y es en lo que estamos muy muy centrados. Además, es un sector con muchísimo futuro y desarrollo. Podría hablar de muchísimos ejemplos de crecimiento dentro de la empresa, que están ahí y hacen una carrera muy atractiva e interesante para cualquiera que quiera crecer. Nosotros tenemos más de 400 hoteles por todo el mundo, estamos presentes en más de 27 países y la verdad es que damos opción a cualquiera que lo desee de poder trabajar en el extranjero, ya que tenemos programas de desarrollo, tanto para ser director de hotel como jefe de departamento, managers… En ese sentido, intentamos garantizar ese desarrollo que creo que también es algo que cualquier persona que busque trabajo valora muchísimo.