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Naviera se niega a transportar coches eléctricos en sus buques por miedo a incendios

Un fuego originado en las baterías de litio de varios vehículos podría haber motivado a la compañía a revisar su código de seguridad

"Después de un análisis de riesgos, se ha decidido que solo los automóviles y vehículos de motor que utilizan combustibles fósiles pueden transportarse a bordo de los barcos de la empresa". Esta frase se puede leer en un comunicado de la naviera noruega Havila Kystruten que ha desatado la polémica, especialmente en un país en el que la cuota de mercado de coches totalmente eléctricos es superior al 65 % (datos de 2021), por apenas el 3,4 % que representa en España (datos de enero a agosto de 2022).

La compañía defiende que la medida es necesaria para prevenir que sucedan posibles incendios con coches eléctricos a bordo, debido a que la aparición de un fuego en los vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno "requiere grandes esfuerzos de rescate, y puede poner en riesgo a las personas a bordo y a los barcos".

Un incendio incontrolable originado en las baterías de litio de varios coches eléctricos calcinó 4.000 vehículos en altamar


El reciente incidente vivido en el carguero Felicity Ace puso en alerta al sector hace menos de un año, calcinándose en alta mar cerca de 4.000 vehículos en un incendio incontrolable originado en las baterías de litio de varios coches eléctricos, en el que finalmente no hubo que lamentar heridos.

El CEO de la empresa, Bent Martini, indicó que la resolución proviene estrictamente de una evaluación de seguridad, a través de la que se concluyó que un posible incendio en vehículos fósiles sí podría ser extinguido con los recursos humanos y materiales que dispone actualmente la naviera. 

Havila Castor, uno de los buques de Havila Kystruten | Foto: Havila Kystruten

Havila Kystruten, una de las navieras más ecológicas
 

Paradójicamente, la compañía noruega es conocida por la alta eficiencia energética de sus barcos. Varios de estos navegan utilizando una combinación de baterías eléctricas y gas natural licuado (GNL), reduciendo las emisiones de CO₂ en alrededor de un 25 %. Martini entiende, por tanto, las críticas al veto a los eléctricos, pero argumenta que las baterías de los buques se instalan de acuerdo al plan antiincendios, quedando separadas´estas en salas aisladas e ignífugas, todo un protocolo que no se seguiría al aglomerar los vehículos no fósiles. 

Havila Kystruten está especializada en ofrecer rutas turísticas por la costa noruega, organizando además excursiones para visitar los fiordos y montañas que atraviesan sus rutas. 

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