H10 Hotels ha inaugurado un nuevo hotel en Málaga. El H10 Croma Málaga se sitúa en el centro histórico de la ciudad andaluza, gozando una calificación de 4 estrellas. La construcción del establecimiento turístico ha corrido a cargo de Rafael Moneo, el primer español en obtener el premio Pritzker de arquitectura. A pesar de que el hotel es de nueva construcción, este es una réplica de La Mundial, edificio histórico que fue derribado para levantar el ahora hotel de la cadena H10.

El alojamiento se encuentra en una ubicación privilegiada, cerca de diversos puntos de interés y zonas comerciales como la Plaza Hoyo de Esparteros o la calle Marqués de Larios. Desde H10 Hotels confirman que el proyecto arquitectónico de Moneo se ha realizado respetando las proporciones originales de La Mundial, conservando todas las carpinterías originales en sus puertas, ventanas y cerrajería, así como sus rejas ornamentales. El histórico edificio en el que se ha basado el diseño del H10 Croma Málaga, fue la residencia de los Condes de Benahavís y, posteriormente, sede provisional del Gobierno Civil.

Terraza h10

Pese a las protestas, H10 Hotels inaugura su primer hotel en Málaga | Foto: H10 Hotels

El proyecto, que fue concebido originalmente en 2004, ha tenido que hacer frente durante su desarrollo a diversos desafíos como la paralización del proyecto de urbanización, la deuda económica acumulada por los promotores por los años de parón y las protestas ciudadanas contra el derribo de La Mundial, que ocupaba el solar. A todo ello se sumaron los retrasos en las obras a causa de la pandemia de Covid y un aplazamiento de la fecha de inauguración. 

El nuevo establecimiento cuenta con 138 habitaciones, tres bares, tres salones de reuniones, dos restaurantes o un gimnasio, entre otras facilidades. Además, el hotel cuenta con una azotea comunitaria que ostenta una piscina y una zona de hamacas, con vistas a la ciudad y el mar malacitano. El diseño artístico del espacio está inspirado en el legado cultural malagueño, incorporando elementos propios del cubismo a través de la incorporación de azulejos, pinturas y elementos decorativos, caracterizados por el uso de formas abstractas y coloridas. 

Entre las distintas estancias destaca la Habitación Doble Superior Catedral, con vistas a la Catedral de Málaga, las Junior Suites, espacios diáfanos de 38m2 que integran el dormitorio con el salón, o la exclusiva Suite Croma, de 55m2 y con un dormitorio separado la zona de estar, que dispone además de dos terrazas privadas.