Karl Lagerfeld, conocido como el káiser de la moda y diseñador de Chanel y Fendi, falleció este martes, a los 85 años, en un hospital de París, tal y como ha confirmado Chanel a la agencia France Presse.

Según ha informado la web Purepeople, el diseñador falleció en el Hospital Americano de París, tras haber sido ingresado de urgencia ayer por la noche. Por el momento, no ha trascendido la causa de su muerte.

Lagerfeld, natural de Hamburgo (Alemania), llevaba 35 años al frente de la casa Chanel y medio siglo inmerso en el mundo de la moda. El pasado enero sonaron todas las alarmas sobre su posible retirada, cuando faltó al desfile de Chanel en la Semana de Alta Costura parisina, una cita que nunca se perdía.

En 1982, el diseñador se convirtió en director artístico de Chanel, así como en su salvador, ya que entonces la casa de moda francesa sufría un estancamiento. Él mismo se autodefinió como “una máquina” y es que, creaba diez colecciones anuales para Chanel y dos para la firma italiana Fendi.

Karl Lagerfeld Hotels & Resorts

En 2016, el diseñador alemán firmó un acuerdo con la empresa holandesa Brandmark Collective para lanzar su propia empresa turística para la que tenía planeado incorporar hoteles, restaurantes y clubes.

Sin embargo, el Kaiser ha fallecido sin poder asistir a la inauguración del que iba a ser el primer hotel de su colección propia, Karl Lagerfeld Hotels & Resorts. El Karl Lagerfeld Hotel de Macao (China), de seis estrellas, cuenta con 290 habitaciones y forma parte del complejo Grand Lisboa Palace, cuya apertura estaba prevista para mediados de 2017 y, sin embargo, aún está en construcción.

Grand Lisboa Casino (Macao)

Grand Lisboa Palace (Macao)

El primer contacto con el diseño de hoteles

El afamado diseñador tomó esta decisión después de haber estado implicado en el diseño de de hoteles en Montecarlo (Mónaco), París (Francia) y Miami (Florida, Estados Unidos).

En 2013 participó en la remodelación del Hôtel Métropole de Montecarlo, donde creó un mural junto a la piscina del Spa Odissey. También se encargó del diseño de uno de los restaurantes del hotel, el de Joël Robuchon.

Hôtel Métropole de Montecarlo

Hôtel Métropole de Montecarlo

El parisino Hotel Crillon, de la compañía de hoteles de lujo con sede en Estados Unidos Rosewood Hotels & Resorts, abrió sus puertas en verano de 2018 tras ser sometido a una extensa renovación que comenzó en 2015. En ella tuvo un gran papel el modista germano que se encargó de la imagen de dos suites del establecimiento, a las que nombró como Les Grands Appartements.

Diseño Hotel Crillon

Diseño Hotel Crillon

En esa misma época, concretamente en 2016, colaboró con The Trump Group para diseñar los vestíbulos del complejo The Estates at Acqualina (Florida, EE.UU.)  compuesto por viviendas residenciales de lujo y ubicado junto Acqualina Resort & Spa.

Vestíbulo The Estates at Acqualina

Vestíbulo The Estates at Acqualina