A pesar de no ser altamente conocida en España, la hotelera portuguesa Vila Galé Hotéis cuenta con 31 establecimientos en Portugal y 10 más en Brasil. Recientemente, ha desembarcado en Cayo Coco (Cuba) y este año tiene previsto hacerlo también en España, concretamente, en Isla Canela (Huelva).

El presidente de la compañía, Jorge Rebelo de Almeida, ha explicado en una entrevista para Tourinews que esta no será la única vinculación de la hotelera con España, ya que también contemplan la apertura de un establecimiento en Figueira da Foz (Portugal), de la mano del empresario español Amancio Ortega a través de su brazo inversor Pontegadea.

Pregunta (P): ¿Para cuándo está previsto que abra el hotel en Huelva?
 

Respuesta (R): Hemos hecho una gran reforma en el hotel, que no ha sido total este año, porque este año solo vamos a mejorar el restaurante, la recepción, bares, las zonas comunes de clientes y hemos hecho cuatro apartamentos modelo. Queremos abrir a finales de abril. Y el próximo año en temporada baja vamos a hacer los apartamentos y terminar con la decoración. El hotel es un edificio ya existente —la mayor parte de nuestros hoteles los tenemos en propiedad— pero este primero en España no es nuestro, lo hemos alquilado al Grupo Pryconsa, que es un grupo de Madrid, que ha hecho un desarrollo grande en Isla Canela (Huelva) y por toda España, yo creo. Es un grupo muy fuerte. Este hotel tiene una arquitectura muy bonita, de influencia árabe, pero necesitaba una reforma muy grande, porque tenía ya 20 años y la decoración interior no encajaba con la arquitectura exterior.

P: Con este hotel, ¿a qué tipo de cliente se quiere atraer? ¿Nacional o internacional?
 

R: El hotel de Isla Canela tiene mucha presencia de españoles y portugueses. Tenía ya, antes de que nosotros entráramos, una presencia muy fuerte de portugueses, pero los portugueses y los españoles viajan mucho en temporada alta y nosotros necesitamos también otros clientes porque el año tiene más meses. Por eso, trabajamos con compañías inglesas, alemanas... y nosotros creemos que también podemos traer un nuevo mercado para España, que es el brasileño. Se trata de un turista muy bueno, ya va mucho a Madrid y es un turista que gasta mucho. Nosotros tenemos más de 10.000 camas en Brasil. A España viene mucho turista norteamericano, pero va más a Madrid, al sur es difícil que lleguen.

vila gale INT

Jorge Rebelo de Almeida, presidente de Vila Galé Hotéis. | Foto: Mey Montero

P: El turista brasileño llegaría a Huelva en chárter o con touroperación ¿no?
 

R: No, el turista brasileño viene al sur vía Madrid. Bueno, viene más vía Lisboa con TAP. Este año TAP Portugal va a tener 91 vuelos semanales entre Portugal y Brasil.

P: ¿Qué más proyectos tiene entre manos Vila Galé para este año?
 

R: Tenemos en proyecto abrir un hotel en Figueira da Foz (Portugal), un hotel que tampoco es nuestro, sino de un empresario español, Amancio Ortega [Pontegadea], que es propietario de muchos hoteles en Portugal y en el resto del mundo. Es que han creado un concepto que va a ser una gran experiencia, algo muy bueno por un precio bajo.

P: ¿Para cuándo ese hotel de Figueira da Foz?
 

R: Para abril también. Curiosamente, era una playa muy visitada por españoles, está cerca de Coimbra. En la región Centro de Portugal.

P: También tienen interés en Sevilla… ¿Tienen intereses en otros destinos de España? En caso afirmativo, ¿en más destinos de playa o urbanos?
 

R: Pues Sevilla no tiene playa. Madrid nos interesaría mucho también y tampoco tiene playa [risas]. Las islas también... aunque hay un condicionamiento, porque hay una moratoria de construcción de nuevos proyectos. Por eso, no vamos a pensar en esos destinos ahora. Aunque sí hay una isla que me parece muy bonita, que es Ibiza, y me gustaría mucho también.

P: ¿Y en el caso del Caribe, además de Cuba, qué otros destinos llaman su atención?
 

R: El día 4 de febrero voy precisamente a Cuba, pero voy a La Habana. Nosotros hemos abierto un hotel en Cayo Coco, pero La Habana me parece una ciudad muy interesante y que merece tener un Vila Galé.

P: Cuba es un destino en el que predominan las hoteleras españolas, ¿tienen que empezar a temblar porque llega Vila Galé?

R: Bueno, fue el Gobierno de Cuba el que vino a Portugal y nos invitó a lanzar algunos proyectos en el país. Las cadenas españolas dominan Cuba: Meliá, Iberotstar, Barceló… Hotusa ha salido. Bueno, unas entran y otras salen, pero yo creo que Cuba es un país maravilloso. La gente, la cultura… son muy interesantes. La gente cubana es muy bonita.