Empresas

FACUA propone una fórmula para que las sanciones por 'no-show' en restaurantes sean más proporcionadas

La asociación busca desterrar “condiciones abusivas” como cobrar 100 euros por cancelación, que ha acarreado una multa de 10.000 euros a un restaurante de Madrid

La Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid ha impuesto una multa de 10.100 euros a un restaurante por cobrar 100 euros de penalización a los clientes que cancelaban reservas con menos de 24 horas o no se presentaban.

La sanción se produce tras una denuncia en 2021 de FACUA-Consumidores en Acción, que comprobó que el propio establecimiento indicaba en su página web que “todas las cancelaciones han de realizarse 24 horas antes de la reserva, si no están dentro de este plazo se cobrará una cantidad de 100 euros por comensal”.

FACUA consideraba “absolutamente desproporcionado” que el establecimiento impusiera a los clientes una penalización que llegaba incluso a superar, por aquel entonces, el coste de algunos de los menús que ofrecía —que oscilaban entre los 99 y los 155 euros—. Así, la empresa ganaba más dinero con las cancelaciones que con los clientes que acudían a comer allí.

Consumo ha valorado el caso y ha determinado que se trataba de “condiciones abusivas”, por lo que ha impuesto una sanción que ya es firme en la vía administrativa.

Una fórmula más proporcionada


Desde la asociación de consumidores remarcan que han vuelto a comprobar que el mismo restaurante multado mantiene prácticas similares, indicando en su web que, en caso de 'no-show' o de cancelación con menos de 24 horas de antelación, se "cargará el precio del menú elegido por comensal”. Menús que superan todos ellos los 100 euros. La asociación, por tanto, ha vuelto a denunciar al restaurante ante la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios.

FACUA propone que se tenga en cuenta la cantidad de clientes o la antelación con la que se produzca la cancelación y, basándose en ello, se establezca una penalización más proporcionada. Remarcan que, si bien el restaurante tiene derecho a una compensación, no tiene sentido que sea más rentable la cancelación que ofrecer el servicio.

Te recomendamos

Ver más