Empresas

Cataluña multa a Ryanair por devolver tarde a los pasajeros el dinero de los vuelos cancelados

La sentencia afirma que la aerolínea realizó "prácticas comerciales desleales que provocaron un perjuicio a los usuarios"

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha multado a Ryanair con 40.000 euros por dificultar el reembolso a los pasajeros de los vuelos que fueron cancelados como consecuencia de la pandemia derivada del COVID-19. La asociación FACUA-Consumidores en Acción denunció a la aerolínea en marzo de 2020 por sobrepasar holgadamente el plazo máximo para la devolución de los importes, alegando un incumplimiento del reglamento europeo sobre los derechos de los clientes aéreos.

Ryanair informó a los usuarios que, desde la solicitud de reembolso, la devolución del dinero correspondiente que podía tardar en efectuarse hasta 28 días. En respuesta, FACUA señaló que la normativa europea obliga a que este tipo de reeintegros deben hacerse en un máximo de siete días, y denunció los hechos. Tras investigar y valorar el caso, la ACC lanzó una resolución sancionadora con el mismo importe, que fue recurrida por la compañía de vuelos 'low cost' irlandesa. Ahora, el organismo autónomo ha ratificado la sentencia inicial, argumentando que la sanción responde a las "prácticas comerciales "desleales" por acción u omisión practicadas por la aerolínea que provocaron un perjuicio a los usuarios de la compañía".


Qué dice la ley
 

El artículo 8 del Reglamento europeo 261/2004 señala que, en caso de una cancelación por parte de la aerolínea, "se ofrecerá a los pasajeros [...] el reembolso en siete días, según las modalidades del apartado 3 del artículo 7, del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero [...]".

Ryanair suma una nueva multa
 

No es la primera vez este año en la que una institución regional española de consumo emite una sanción a Ryanair. La Dirección General de Consumo de las Islas Baleares multó a la empresa aérea con 24.000 euros por cobrar a sus clientes un recargo para permitirles introducir el equipaje de mano en la cabina del avión.

Te recomendamos

Ver más