Asociaciones empresariales del sector turístico y hotelero de República Dominicana han mostrado su respaldo a la decisión del presidente del país, Luis Abinader, por su disposición a revisar el proyecto de modificación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (225-20), recientemente aprobado por el Congreso Nacional.
 

 

Durante su comparecencia en LA Semanal con la Prensa, Abinader confirmó que aún no ha recibido el documento del Congreso, pero aseguró que, una vez lo tenga en sus manos, propondrá modificaciones antes de devolverlo al legislativo. El anuncio ha sido bien recibido por el sector turístico, que ve en esta postura una muestra de apertura al diálogo y compromiso con el desarrollo sostenible. Cabe recordar que la modificación de la ley propuesta no convencía al sector turístico, entre otros motivos, porque no incluía al sargazo.
 


“Valoramos profundamente esta disposición al diálogo, que evidencia su compromiso con una gestión ambiental responsable, la sostenibilidad del desarrollo turístico y la institucionalidad democrática”, han afirmado las diferentes asociaciones a través de comunicado conjunto.

El sector confía en que, a través de un proceso técnico, participativo y transparente, se podrá lograr una legislación que promueva la competitividad del país, garantice una gestión de residuos efectiva y esté alineada con los estándares internacionales en materia ambiental.

Finalmente, las patronales han reiterado su voluntad de colaborar con el Gobierno y los actores involucrados para asegurar que la futura normativa refleje un equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del entorno natural y el bienestar de las comunidades locales.

Las asociaciones firmantes del comunicado son: Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Empresas de Turismo Inmobiliario (Adeti), Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes), Asociación Dominicana de Comida Casual y Servicio Rápido (Adecor), Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), Asociación de Hoteles y Restaurantes de Santiago (Ashoresa), Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe (AHRB), Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Asociación de Hoteles de Juan Dolio, Asociación de Hoteles de Samaná (Ahetsa), Asociación Dominicana de Parques y Excursiones (Adopetur), Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte) y Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches (ProMiches).