La aerolínea Cubana de Aviación ha confirmado que a partir del 2 de mayo volverá a conectar Argentina y Cuba. Concretamente, la compañía volará desde Buenos Aires (Argentina) hacia La Habana, con una escala en Cayo Coco (Cuba).

La reanudación de los vuelos se llevará a cabo después de que el mes pasado una delegación de Cubana de Aviación viajara a Argentina para reunirse con la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli. En dicho encuentro se cerró la continuación de la ruta.

Según lo afirmado por ANAC, Argentina será el primer país de la región al que Cubana de Aviación retome los vuelos tras la pandemia. Precisamente, el coronavirus fue el principal motivo por el que esta conexión quedó paralizada en mayo de 2021. Sin embargo, desde entonces, ha habido varios intentos por parte de la compañía estatal de Cuba para reanudarlos, pero los reducidos cupos de pasajeros y restricciones impuestas por el país sudamericano dificultaron la operación.

A pesar de que los vuelos a Argentina se vieron interrumpidos por causa de la pandemia, lo cierto es que Cubana de Aviación se vio obligada en los últimos años a reducir notablemente su actividad internacional. En 2019, la aerolínea esgrimió que “numerosas empresas de terceros países arrendadoras de aviones le habían notificado el cese de contratos del leasing de aeronaves ya suscritos” y desde la compañía incidieron que este era el resultado de las “medidas económicas coercitivas unilaterales contra Cuba” por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Por el momento, la aerolínea no ha especificado con qué aeronave operará los vuelos. Sin embargo, según el portal Flightradar24, Cubana de Aviación dispone de varios Antonov, Ilyushin, un Tupolev y dos ATR, además de un Airbus A340 que arrienda desde 2015 a la española Plus Ultra para las rutas La Habana - Madrid.