La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación contra varias agencias de viajes por presuntamente formar un cártel para repartirse supuestamente clientes y licitaciones públicas, e intercambiar “información comercialmente sensible”. El grupo de investigadas por supuestamente ejercer conductas anticompetitivas está compuesto por importantes marcas del sector como Viajes El Corte Inglés, Nautalia (Wamos), IAG7 y tres compañías integradas en Ávoris Corporación Empresarial (Barceló): Ávoris Retail, Halcón Viajes y Sekai Corporate Travel.

La Dirección de Competencia de la CNMC ha iniciado este expediente a partir de la información recabada, tras haber inspeccionado las sedes de IAG7, Viajes El Corte Inglés, Nautalia Viajes y Grupo Barceló entre el 28 al 31 de marzo de 2023. A partir de ahora, se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para la instrucción y resolución del citado expediente investigador.

Programa de detección de cárteles


La CNMC recuerda en un comunicado hecho público este miércoles que los acuerdos entre competidores constituyen una “infracción muy grave” de la normativa de defensa de la competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras. El órgano rector de los mercados y la competencia asegura que la investigación de los cárteles constituye una de sus prioridades de actuación, dada la “especial gravedad de sus consecuencias” sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados. 

Para ello cuenta, entre otros instrumentos, con el “programa de clemencia”, que permite a las empresas denunciantes beneficiarse de la exención del pago de la multa si aportan elementos de prueba que posibiliten la detección del cártel en el que participan o hayan participado. Este sistema también permite beneficiarse de una reducción del importe de la multa a las empresas solicitantes de clemencia que aporten información con “valor añadido significativo” una vez iniciada la investigación.

La Comisión también dispone de una plataforma online de colaboración ciudadana para la detección de cárteles. Este instrumento, denominado Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA), permite advertir de manera anónima de prácticas anticompetitivas, tales como acuerdos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, reparto de los mercados o de los clientes, o repartos fraudulentos de las licitaciones públicas o privadas.