Empresas

La 'voz del turismo' desde el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

El espacio radiofónico Bungalow103, que emite Capital Radio, se grabó en directo durante la primera jornada del Foro de Maspalomas

El programa de radio Bungalow 103 de Capital Radio se desplazó hasta el IV Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria celebrado durante los días 15 y 16 de diciembre 2016 en Expomeloneras, Palacio de Congresos de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria.

El espacio radiofónico especializado en turismo y presentado por Ignacio Moll y Luis Luque, contó con la presencia de Matilde Asián, secretaria de Estado de Turismo; Alfredo Bataller, consejero delegado de SHA Wellness Clinic; Ana Larrañaga, directora de FITUR; Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana; Inés Jiménez, consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria;  y Juan Juliá, presidente y fundador de Axel Hotels, además de presidente de IGLTA.

Ignacio Moll y Matilde Asián

Matilde Asián destacó el gran momento que está viviendo el sector turístico en España: "Vivimos un momento de bonanza. Estamos batiendo todos los records. En España, de acuerdo con las últimas estadísticas de Frontur estamos cerca de los 70 millones de visitantes internacionales, 70 mil millones de gasto turístico". Además, la secretaria de Estado de Turismo dejó clara su meta: "Incrementar la riqueza y la generación del empleo en los lugares de destino".

Ana Larrañaga durante su intervención en Bungalow 103

En su intervención, Ana Larrañaga resaltó la importancia de las ferias debido a "el tiempo, el factor presencial, que hoy en día se hace más necesario que nunca". Además, añade que desde 2013-2014 en Fitur se está registrando un crecimiento de participación en términos de oferta y demanda, así como desde el punto de vista de los contactos que se establecen. 

Luis Luque, Juan Juliá e Ignacio Moll

Por otra parte, Juan Juliá afirma que Canarias es un caso de éxito en el segmento del turismo LGTB y sostiene que el futuro de la industria de los viajes está "en la segmentación". Asimismo, detalla que Axel Hotels es heterofriendly, pero puntualiza que "somos un hotel dirigido al público gay pero somos abiertos. Es decir, si tú no eres gay y quieres venir al hotel, yo, feliz de que vengas, pero tienes que saber que vas a encontrar gays, por lo tanto, tienes que estar cómodo con la comunidad gay y si no estás cómodo vete a cualquier otro hotel". El empresario ha añadido que espera abrir un segundo establecimiento en Gran Canaria, aunque aún está buscando uno con la ubicación y el tamaño adecuados. 

Alfredo Bataller junto a su esposa Graciela Pineda durante el programa

Por su parte, Alfredo Bataller destacó el éxito de SHA Wellness Clinic en el segmento turístico de la salud: "Yo creo que estamos muy bien posicionados, pero creo que el turismo es algo tan amplio que hay posibilidades para todos. La diferencia es que nuestro concepto es muy innovador. Somos una oferta que no existía hasta antes de nosotros y como afortunadamente somos bastante eficaces en lo que hacemos, el boca a boca hace que cada vez venga más gente, más países y que tengamos un índice de petición muy alto". Además, afirmó que está creciendo el turismo de salud 'low-cost', aunque el perfil de los clientes de su compañía es la de una persona con nivel adquisitivo medio-alto y con una particularidad: especial interés en cuidar y aprender a gestionar su propia salud.

Marco Aurelio Pérez, Ignacio Moll, Inés Jiménez y Luis Luque

Marco Aurelio Pérez quiso recalcar que el Foro Internacional nació de "la buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria". El alcalde afirmó que de esa unión "se plantea una reflexión importante de qué pasa con lo que se produce en la universidad, qué pasa con el conocimiento,  la investigación que no consigue rebasar las fronteras de la universidad, y que no consigue, por tanto, ser demandada por las empresas". 

Para Inés Jiménez, la importancia del encuentro es fundamental porque "concentra la parte científica de lo que es nuestra gran industria en la isla de Gran Canaria". Además, añadió que: "El Foro tiene su propia identidad, está ocupando el lugar en el panorama social desde la perspectiva turística de referencia. Tenemos aquí con nosotros a representantes de la universidad de Agadir, hay referentes de mercados competidores para nuestro destino turístico?, algo que considera que "significa que estamos compartiendo información, experiencias, relaciones que también son buenas". 

 

La primera jornada del Foro Internacional concluyó con un rotundo éxito que se espera repetir durante la segunda jornada que se desarrollará durante el día de hoy en Maspalomas.

¿Quieres escuchar las intervenciones completas? Visita Bungalow 103.

Te recomendamos

Ver más