Ayer comenzó el Foro Internacional de Turismo que se celebra durante los días 10 y 11 de diciembre en el Palacio de Congresos de ExpoMeloneras y está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Centro de Estudios Turísticos y Económicos (CETURE) y el Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana. Su principal objetivo es servir de puente entre los ámbitos turístico y académico, para que desde el diálogo constructivo se alcancen conclusiones y se propongan acciones para los años venideros.

Dentro del evento se desarrollará el Congreso Internacional de Tendencias en Destinos Turísticos,pero también tendrá lugar diferentes mesas redondas que versarán en torno al turismo de Canarias y las diferentes tendencias que muestra el mercado.

En Gastronomía: Un valor turístico en alza: Muchos destinos utilizan la gastronomía como complemento o como principal reclamo para los turistas. En este debate se reflexionará sobre la necesidad de generar experiencias a los viajeros que vayan más allá del bien o servicio.

En la mesa dedicada a?La Conectividad, un desafío de los Destinos Insulares? se analizarán las dificultades y ventajas que poseen los destinos insultares respecto a los continentales. La apertura de los cielos y la interconexión son algunos puntos que tendrán un peso específico en esta charla.

El medioambiente también tendrá un papel fundamental en el evento, su escenario principal será la mesa El Equilibrio Ambiental, Económico y Social en las Islas Turísticas, Se reflexionará sobre las posibilidades de desarrollar formas de turismo sostenible mediante el uso de energías limpias y tratamientos innovadores en la gestión de residuos. Las Islas suelen destacar como destinos turísticos de paisajes de gran valor natural, por lo que la preservación del entorno es clave para la manutención de su atractivo turístico.

En Estrategias de Reposicionamiento de Destinos Maduros se valora las dificultades de las renovaciones urbanas y la dinamización de destinos mediante vías como los incentivos. La adaptación de los núcleos turísticos a las exigencias de los mercados es fundamental.

La economía colaborativa ha emergido imparable por lo que tiene una mesa dedicada a la reflexión Economía Colaborativa: La irrupción de nuevos Mediadores Turísticos. La necesidad de regulación y las posibilidades que ofrecen los sistemas más innovadores serán tema de estudio.

La Percepción Social del Turismo: Una generación más concienciada analizará la relación entre sociedad y sector turístico y ahondará en la necesidad de comunicar de forma más adecuada los beneficios que aporta el sector turístico a las comunidades locales.

El programa completo se puede consultar a través de la web