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Ashotel: “A priori, la noticia no parece positiva para Canarias"

Desde la patronal hotelera temen que la operación encarezca el precio de los billetes y que, a consecuencia, el 75% de descuento quede "diluido"

El anuncio de la compra de Air Europa (Globalia) por parte del holding IAG, que incluye a las aerolíneas Iberia, Vueling, British Airways, Air Lingus y Level, ha causado gran revuelo en el sector turístico. Y es que, si finalmente los órganos competentes aprueban la operación, IAG con Air Europa dominaría el 72% de los vuelos domésticos en España.

Algunos actores del sector ya se han pronunciado sobre esta cuestión. La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) es uno de ellos, que ha asegurado a través de un comunicado que “estará muy atenta y seguirá de cerca el proceso de compra”.  

De hecho, la patronal hotelera está estudiando personarse como parte interesada y solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) los informes preceptivos de la citada operación, con el fin de conocer esta información de primera mano. Al mismo tiempo, está dispuesta a presentarse ante las instituciones europeas de Competencia para que analicen si esta adquisición se ajusta o no a derecho.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel

Cabe destacar que el gigante aeronáutico resultante de esta operación ostentará el 72,2% de las plazas aéreas entre el archipiélago y el resto de España, algo que noquea a sus competidores, que anteriormente habían amenazado con abandonar estas rutas, como Ryanair y Norwegian.

En esta línea, el profesor titular de Economía Digital y Turismo de la Universidad de La Laguna y presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, Eduardo Parra, consideró en declaraciones a La Provincia, que la compra encarecería “sí o sí” el precio de los billetes, ya que el holding no va a aumentar su tamaño para reducir los precios.

A este respecto, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, manifestó: “A priori, la noticia no parece positiva para Canarias, es posible que afecte a la conectividad del Archipiélago en un momento complicado, tras la quiebra de Thomas Cook”. “Que un 72% del mercado nacional de aviación quede en manos de un único operador no puede ser una buena noticia para un territorio insular como el nuestro en el que no hay alternativa de transporte”, reparó. También, compartió la sospecha de Parra, de que esta operación podría encarecer los billetes aéreos. 

En este punto señaló que la “tan reclamada bonificación del 75% a los residentes podría quedar diluida si como consecuencia de esta concentración los precios de los billetes siguen aumentando”. Por otro lado, indicó que las expectativas de establecer la 5ª libertad aérea en los aeropuertos canarios están más lejos que nunca con esta operación, ya que "se hace con el firme propósito de impulsar el hub del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez".

Aerolíneas de IAG  | Foto: valenciaplaza

“Canarias no puede quedar malparada en esta operación, precisamente porque somos una comunidad autónoma dependiente de las conexiones aéreas, que actualmente se han visto agitadas por la caída de uno de los turoperadores más importantes”, sentenció Marichal.

Los sindicatos, a favor de la compra

Por el contrario, los sindicatos UGT y CCOO se han mostrado satisfechos con esta adquisición, ya que confían en que los trabajadores no se verán afectados. “Consideramos que es una buena noticia para los trabajadores, para la empresa y para el país”, aseveraron.

Según informa Europa Press, el secretario federal del sector aéreo de UGT, José Manuel Pérez, comentó al respecto: “Se creará un grupo muy potente a nivel nacional y multinacional y eso debería ser en principio bueno para los trabajadores de las dos líneas aéreas”.

Los sindicatos se muestran optimistas, principalmente, porque la marca Air Europa se mantendrá de forma independiente, por lo que conservará sus propios convenios, sedes sociales y negociaciones, "al igual que ocurrió cuando se unieron Iberia y British Airways". Pese a ello, seguirán de cerca el acuerdo.

Más voces a favor y en contra

Dos de las primeras figuras relevantes del sector turístico español en hacer una valoración fueron Gabriel Escarrer y Miquel Fluxà, coincidiendo en que es positiva la concentración aérea. Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, así como presidente del lobby turístico Exceltur, recalcó que esta "las sinergias y nuevas oportunidades que generará aportarán mayor competitividad y por lo tanto, garantía de crecimiento, futuro y empleo".

Por su parte, Fluxà, presidente de Iberostar Hotel Group, incidió en que "la optimización de recursos va ligada a la concentración de las actividades, y eso es una constante en todos los sectores, que debe hacerse sin ninguna afección a los derechos de los consumidores". 

En referencia a los usuarios, también se ha pronunciado, aunque negativamente, Facua-Consumidores en Acción. Desde la entidad han destacado que la adquisición supondría un recorte a la competencia y que "la compra puede agravar aún más la situación que sufren los usuarios residentes en territorios de fuera de la Península".

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