FTI Group, tercer mayor grupo turístico de Europa, está muy cerca de zanjar las dudas sobre su viabilidad económica, despertadas tras las acusaciones públicas de la asociación alemana de viajes VUSR que apuntaban hacia una posible crisis financiera.

La empresa de Múnich ha comunicado que se encuentra en la “fase final” de las negociaciones que mantiene en exclusiva con un inversor financiero internacional "con muchos años de experiencia en el sector turístico". Podría tratarse del fondo estadounidense Certares, uno de los nombres barajados con anterioridad que había expresado su interés en realizar importantes inversiones en la industria turística europea

Fundada en 2012, Certares gestiona activos por un valor de 10.100 millones de dólares y está considerado el mayor inversor privado en el sector de viaje, pues tiene participaciones en Amex GBT, Hertz, Ama Waterways, Tripadvisor y Latam Airlines Group, además de once propiedades hoteleras en EE. UU. También tiene experiencia en la touroperación europea, pues en 2018 invirtió en la francesa Marietton Développement, propietario de la red de agencias de viajes Havas Voyages y Selectour Ailleurs, y los touroperadores Voyamar y Héliades.

Un impulso para hacer frente a la deuda millonaria


"Todas las partes interesadas involucradas están trabajando juntas para una rápida finalización de la transacción", recalcan desde FTI. En caso de que se materialice el acuerdo, recibirá nuevo capital para seguir invirtiendo en la transformación digital de la empresa y asumir sus obligaciones financieras. Cabe recordar que el grupo tiene la obligación de devolver el préstamo de 595 millones de euros que le otorgó el gobierno alemán durante la pandemia, así como otras obligaciones bancarias.

Supondrá un soplo de aire fresco para la compañía con sede en Alemania y filiales en Austria, Suiza, Francia y Países Bajos, es considerable: con touroperadores, agencias de viajes franquiciadas, receptivos y hoteles propios, empleando a más de 11.000 trabajadores. En el último ejercicio financiero 2022/2023, FTI GROUP registró unas ventas de 4.100 millones de euros. .