Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha participado en el encuentro empresarial organizado por CEAPI, consejo empresarial formado por 140 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas, para analizar el futuro de Europa y las medidas extraordinarias aprobadas por el BCE para la recuperación económica tras la crisis provocada por el Covid-19.

En dicho encuentro ha dedicado también palabras al turismo y a cómo deben actuar los países en los que más peso tiene este sector económico “que es fundamental, que además es intensivo en mano de obra y que, a veces, ha sido denostado de forma absolutamente injusta”.  El que fuera ministro de Economía de España ha destacado que “recuperar las cifras de turismo es importantísimo” y que los países que “van a sufrir más” de cara a la recuperación son aquellos en los que “el sector servicios, el sector turismo tiene un peso superior.
 

galleon 1666084 1920

 

Guindos apunta a que debería haber “un plan específico de ayuda al sector en los países con mayor peso turístico” como son el caso de España, Grecia o Italia. “Y muchos de ellos lo han llevado a cabo o lo intentan”, apostilló.

“Mi impresión es que, además, los flujos no se recuperarán totalmente hasta que no tengamos una vacuna o un tratamiento para el virus". Teniendo en cuenta que no va a llegar turismo extranjero, o al menos no tanto como en años anteriores, considera que deben trabajar para que “el turismo nacional se mueva más de lo que ocurría anteriormente”.

El encuentro fue moderado por el presidente de Honor de El País, Juan Luis Cebrián y el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha ejercido como presentador del encuentro.