El Ministerio de Trabajo, los sindicatos y  la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han llegado finalmente a un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2021. Esta es la cuarta vez que se prolongan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Actualmente, unas 600.000 personas siguen en ERTE, de las cuales 400.000 pertenecen a los sectores de transporte, turismo y hostelería. 

Tras casi 10 horas de negociación durante el día de ayer, la decisión había quedado en manos del Comité Ejecutivo de la CEOE, que finalmente ha decidido aprobarlo por unanimidad.

El texto del acuerdo será aprobado hoy, 29 de septiembre, en el Consejo de Ministros. Las condiciones de esta prórroga se conocerán con detalle más adelante, sin embargo, desde el Ministerio han explicado que existirán dos tipos de ERTE por fuerza mayor:

  • Los ERTE por rebrote, enfocados a las empresas cuya actividad se vea afectada por la evolución de la pandemia o por decreto de la Administración. A ellos se pueden acoger las empresas de todos los sectores. Habrá dos variantes:
    • Por impedimento de actividad: para los territorios en los que las autoridades obliguen al cierre para contener el virus. Supone la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social del 100% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 90% para las de más de 50 trabajadores mientras dure el cierre.
    • Por limitación de actividad: aplicable en territorios en los que exista algún tipo de restricción de actividad o movimientos sin que sea obligatorio el cierre total de los negocios. Un ejemplo de ello sería la situación actual de siete municipios de la Comunidad de Madrid y seis distritos de la capital. Durante el primer mes la exoneración de las aportaciones a la SS será del 85% para las pequeñas empresas y del 75% para las grandes, en noviembre serán del 70% y 60%, en diciembre, del 70% y 60%; y en enero, del 60% y 50%, respectivamente.
  • Los ERTE para los sectores especialmente afectados y aquellos que dependen de ellos. Esta modalidad incluirá al transporte, el turismo y la hostelería. las exoneraciones serán del 85% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% para las de más de 50.

Justamente, la lista de actividades amparadas por el ERTE ha sido el principal motivo de discrepancia con la CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, había avisado de que “si mucha gente quedaba fuera, no firmarían el acuerdo”. Finalmente, Gobierno y agentes sociales han llegado a un consenso tan solo un día antes de "caducar" las actuales condiciones.

Asimismo, se ha informado que los trabajadores fijos discontinuos podrán salir de los ERTE al finalizar la temporada turística —este 30 de septiembre— y percibirán una prestación extraordinaria hasta el 31 de enero, algo de especial relevancia para comunidades como Baleares o la costa peninsular.

El acuerdo también supone que se mantendrán la prohibición de despido por causas relacionadas con el Covid-19.