El Parlamento Europeo ha negado la mayor a los ministros de Transporte de los 27 Estados miembros y ha decidido adoptar una postura totalmente contraria a la tomada por estos hace apenas unas semanas: los eurodiputados apuestan por garantizar que los pasajeros puedan llevar un equipaje de mano y un artículo personal sin ningún pago adicional.
El Comité de Transporte y Turismo de la Eurocámara ha aprobado —por 38 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones— una serie de cambios para dar más protección a los pasajeros:
- Permitir que se pueda viajar sin coste adicional con:
- Maleta de mano pequeña (dimensiones máximas de 100 cm y 7 kg).
- Artículo personal, como un bolso, una mochila o un ordenador portátil (dimensiones máximas de 40 x 30 x 15 cm).
- Garantizar que los niños menores de 12 años viajen junto a su acompañante de forma gratuita.
- Garantizar que el acompañante de personas con movilidad reducida viaje en asiento contiguo sin coste adicional.
- Añadir un derecho a compensación en caso de pérdida o daño del equipo de movilidad o lesión de un animal de asistencia.
- Crear un formulario común para las solicitudes de compensación y reembolso.
Esto choca frontalmente con la reforma del Reglamento 261/2004, aprobada por el Consejo de la UE del pasado 5 de junio, con la única oposición de España, Alemania, Portugal y Eslovenia y que también tiene que ser aprobada por mayoría absoluta (361 votos) por el propio Parlamento. Si la cámara legislativa mantiene la postura adoptada ahora, todo apunta tumbará esta reforma más restrictiva con los derechos de los viajeros.