La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que apruebe una nueva extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 31 de mayo de 2022, con el fin de "evitar los despidos generalizados y la destrucción de empleo en el sector". Asimismo, desde la patronal hotelera reclaman que se mantengan en las mismas condiciones actuales.

CEHAT incide en que hay subsectores y zonas de España que aún no se han recuperado tras los efectos de la variante ómicron. Apuntan a que la recuperación no llegará hasta mayo o junio, ya que las reuniones de negocios y los viajes de empresa aún no se han reactivado a niveles normales; que el turista de largo radio todavía no ha reservado sus viajes debido a las restricciones de viaje cambiantes; y que la flexibilización de la entrada a España de los menores británicos ha llegado tarde, perdiéndose reservas en favor de destinos competidores.
 

Jorge Marichal, presidente de CEHAT

Jorge Marichal, presidente de CEHAT

 

En la patronal pronostican que si desaparecen los ERTE COVID el 28 de febrero, se producirá un enorme desfase entre la obligación de tener que contratar a todas las personas que actualmente se encuentran en ERTE sin que se haya restablecido la demanda. "El Gobierno tiene ahora la oportunidad de apoyar hasta el final al sector que más ha sufrido, el sector turístico, en estos meses en los que parece que la situación despega, aunque con muchos interrogantes en el aire. Nos lanzaron un flotador y nos recataron de la tormenta. Ahora necesitamos que nos lleven sanos y salvos a tierra. Lo que queda es lo más fácil: el desembarco”, señala Jorge Marichal, presidente de CEHAT.