Los mercadillos se convierten en uno de los principales reclamos de algunos destinos durante las fechas navideñas, este es el caso de los países de Centroeuropa donde visitar puestos a cielo abierto rodeados de luces de colores se ha convertido en todo un clásico.

No obstante, la alta concentración de visitantes convierte a estos mercadillos en un objetivo para los grupos terroristas. El último caso de violencia en uno de estos eventos se ha producido en Estrasburgo (Francia) donde, durante la noche del martes 11 de diciembre, un atacante que se dio a la fuga abrió fuego contra los visitantes del mercado de Navidad. El ataque se saldó con la muerte de 3 personas y otras 12 resultaron heridas. Fuentes indican que entre las víctimas se encuentra un turista tailandés.

Movilización de Francia

Movilización de fuerzas de seguridad de Francia

La situación ha llevado al gobierno galo a incrementar el nivel de alerta terrorista al máximo (5 de 5) y a movilizar a más de 350 efectivos (entre los que se encuentran militares, policías y helicópteros) para localizar al terrorista fugado. Este nivel de máxima alerta permite a los servicios de seguridad incrementar el control en fronteras y aumentar la protección en emplazamientos públicos como los citados mercados de Navidad, que siempre están en el punto de mira de grupos terroristas.

Ya en las navidades de 2016 se registraron numerosos incidentes en rastros navideños germanos. El 19 de diciembre un camión irrumpió en pleno mercadillo de Berlín y mató a 12 personas e hirió a otras 48, mientras que tan solo unos días antes en la ciudad de Ludwigshafen, cerca de la turística Heidelberg un niño de 12 años fue detenido por intentar detonar una bomba cuando la concurrencia al mercado era elevada.

España también en alerta

En lo que se refiere a España, la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, mantiene el estado de alerta terrorista en nivel cuatro, de un máximo de cinco, desde junio de 2015. Esto significa que el riesgo de atentado es alto por lo que se activa un plan de medidas entre las que se incluyen mayor presión sobre sospechosos, protección de puntos estratégicos como estaciones y aeropuertos y mayor vigilancia callejera.

Cronología niveles de alerta en España

Cronología niveles de alerta en España en los últimos 13 años

Ante el peligro acechante, y teniendo el antecedente cercano de los atentados en La Rambla de Barcelona de agosto de 2017 en los que fallecieron 15 personas y 131 resultaron heridas graves, numerosos ayuntamientos optaron por incrementar la seguridad en este tipo de encuentros públicos. Algunos decidieron utilizar vehículos de las fuerzas de seguridad del Estado a modo de barricada para impedir el acceso a coches a áreas peatonales, mientras que otros han utilizado barreras de hormigón o maceteros de grandes dimensiones.

Cabe recordar que la pasada semana el Departamento de Estado de EE.UU. publicó un aviso de viaje donde pedía a los ciudadanos estadounidenses que tuvieran cuidado cuando visitasen España, ya que el riesgo de ataque es elevado. En concreto recomendaba extremar las precauciones en lugares turísticos como hoteles, clubes, restaurantes, parques, eventos deportivos, aeropuertos y otros espacios públicos.