Economía y Política

El desastre turístico de 2020 golpea al PIB de Baleares, Canarias y Cataluña

Los dos archipiélagos españoles saldaron el primer año de pandemia con un daño económico muy superior al de la media del país

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya ha hecho públicos los ratos correspondientes al Producto Interior Bruto de 2020, año en el que la pandemia del coronavirus golpeó con fuerza a España y paralizó por completo algunos sectores económicos, como es el caso del turístico.

No es de extrañar, pues, que aquellas comunidades autónomas en las que la industria vacacional tiene un peso mayor sobre el total de la economía son las que han experimentado un mayor retroceso en lo que respecta tanto al PIB (que mide el valor de los bienes y servicios producidos) y el PIB per cápita (que muestra el nivel de ingresos con respecto a la cantidad de población). En ambos casos, copan los primeros puestos las tres comunidades autónomas más visitadas del país por turistas internacionales en 2019: Cataluña, Baleares y Canarias.
 


 

Caída del PIB


En lo que respecta al PIB, la caída se dispara al -21,6% en la comunidad balear y al 17,5% en Canarias —que pudo recibir turistas con normalidad durante los dos primeros meses del año, durante su temporada alta—. Cataluña, Madrid y País Vasco les siguen con caídas en torno al 10%, una caída más mitigada gracias a otros sectores como el industrial o el financiero. En el caso de la capital y la Ciudad Condal.

Otras habituales de los tops turísticos como Andalucía o la Comunidad Valenciana, registraron descensos del 8%, superando un poco mejor el primer año de crisis.

PIB de 2020 en España por comunidades autónomas | Fuente: INE


En lo que respecta al PIB per cápita —que se obtiene de dividir el Producto Interior Bruto (PIB) de un territorio entre el número de habitantes—, Baleares y Canarias repiten de nuevo, con caídas muy por encima de la media (-22,7% y -18,4%, respectivamente).

Por su parte, Madrid y Cataluña intercambian posiciones, seguidas del País Vasco. Comunidad Valenciana y Andalucía consiguen una caída del 9%, ligeramente por debajo de la media nacional.
 

PIB per cápita de 2020 en España por comunidades autónomas | Fuente: INE

 

Ahora, la vista está puesta en este 2021 que termina y en el que se han registrado mejores cifras de visitantes turísticos (aunque muy alejadas de las de 2019), así como en la tan ansiada recuperación de cara al 2022. Pero lo cierto es que el daño de la pandemia a nivel económico se ha cebado más con algunos territorios que tienen una difícil fase de recuperación por delante.

Te recomendamos

Ver más