La pandemia del Covid-19 ha provocado una crisis económica que está poniendo contra las cuerdas a todos los países, sin embargo, un rayo de esperanza llega desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) que afirma que el desplome en 2020 de las economías industrializadas será inferior a lo previsto hace cuatro meses. Mejoran todos menos uno: España, que liderará la caída del PIB en 2020.

El FMI ha publicado el informe 'Perspectiva de la Economía Mundial' (aquí puede consultar la versión completa en inglés) en el que analiza el comportamiento del Producto Interior Bruto de las principales economías industrializadas y emergentes del mundo tanto en este 2020 como en el 2021.

España, la economía avanzada donde más cae el PIB

España es la economía avanzada donde más caerá el PIB en 2020, en concreto lo hará un 12,8%, muy por encima de la media de la Eurozona (-8,3%). Tras ella se sitúan los países vecinos: Italia (-10,6%), Portugal (-10%), Reino Unido y Francia (-9,8%) o Grecia (-9,6%). Por su parte, Alemania (-6%), Países Bajos (-5,4%), Suecia (-4,7%) o Noruega (-2,8%) mantienen el tipo.

Comportamiento del PIB de los países desarrollados FMI

Comportamiento del PIB de los países desarrollados | FMI

A nivel mundial —y teniendo en cuenta tanto las avanzadas como las emergentes—, otras economías que también se derrumbarán son India (-10,3%), México (-9%), Canadá (-7,1%) y Japón (-5,3%). Estados Unidos, por su parte, caerá un 4,7%.  China, a pesar de haber sido el epicentro original del virus, será la única gran economía mundial que crecerá en este 2020, concretamente lo hará 1,9%.

Comportamiento del PIB de los países en desarrollo FMI

Comportamiento del PIB de los países en desarrollo | FMI

2021: España será la líder de la recuperación en la Eurozona

En contraste, el FMI prevé que España sea el país que más crezca en 2021 de toda Europa. Lo hará un 7,2%, mientras que la media de la Eurozona será del 5,2%.

Asimismo, entre las 17 economías de más peso en el mundo destacadas por el informe —tanto industrializadas como en desarrollo— solo India (+8,8%) y China (+8,2%) crecerán más el año que viene.

El peso del turismo

Sin duda, uno de los aspectos que más ha influido en el comportamiento de la economía española en este 2020 ha sido la paralización casi por completo de la industria turística, uno de los principales pilares económicos.

Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística, este sector alcanzó los 147.946 millones de euros en 2018, lo que supuso el 12,3% del PIB. Las ramas características del turismo generaron 2,62 millones de puestos de trabajo, lo que supone el 12,7% del empleo total en el país. Si se tiene en cuenta la aportación indirecta, el World Travel & Tourism Council (WTTC) cifró que en 2018 la actividad turística contribuyó con 178.000 millones de euros a la economía española (14,6% del PIB). Asimismo, dio empleo a 2,8 millones de personas (14,7% del total).

Igual que el PIB español se ha visto lastrado por la paralización del turismo, este sector también es la gran baza para que España sea el país que lidere los rankings de crecimiento y recuperación en 2021. No obstante, hasta que llegue este repunte hay que ofrecer herramientas de ayuda, puesto que, tal y como alerta el FMI, hasta el 40% del empleo de las pymes de la restauración y la hostelería está en peligro.