Se cierra un verano marcado por el desplome histórico de la actividad turística a causa del coronavirus. En concreto el sector ha dejado de ingresar 39.903 millones de euros durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, lo que supone una caída del 69,2% con respecto a los mismos meses de 2019.

Exceltur, asociación agrupa a las principales empresas del sector, ha presentado estos datos en su balance de verano del turismo. En la siguiente tabla se pueden observar de un vistazo los destinos españoles que han sufrido una caída mayor durante la temporada estival y los que han registrado caídas más moderadas:

caida turismo exceltur

 

Con estos datos, Exceltur estima que para finales de año en España la actividad turística directa e indirecta haya perdido 106.000 millones de euros (-69,6%), con respecto a 2019, lo que situaría a nuestro país en los mismos niveles de 1995 sin contar con la inflación. Si contásemos la inflación el PIB turístico retrocedería 40 años. Según las estimaciones para el cierre del ejercicio 2020, las Comunidades Autónomas que más perderían son las siguientes:

estimacion

 

Se retrasan así las expectativas optimistas de los empresarios, ya que actualmente solo el 10,2% estima que los niveles "pre-pandemia" de la actividad turística llegarán en 2021. Ahora la mayoría de empresarios (46,1%) cree que la recuperación no será hasta 2022.