El último informe publicado por la patronal turística Exceltur apunta a que este 2022 que acaba de comenzar sea el año en que se “consolide la recuperación turística”. No obstante, apuntan que será un proceso que “irá de menos a más” y habrá que esperar hasta abril para que la actividad se dispare.

Si se cumplen las previsiones del lobby, el PIB turístico español en el conjunto de 2022 alcanzaría los 135.461 millones de euros (47.000 millones más que en 2021). Además, a cifra estimada para este año supondría recuperar una contribución del sector turístico a la economía española del 10,5% —cabe destacar que en 2020 fue del 5,5% según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que la estimación de Exceltur para 2021 es del 7,4%—
 

Logo Exceltur

Exceltur

 

Recuperación desigual


Desde la entidad prevén que la demanda de viajes se situará en un -2,3% con respecto a 2019, en lo que a turismo nacional se refiere, y en un -18,9% en cuanto al extranjero.

Resaltan que los destinos de interior y los vacacionales se situarán en una facturación superará el 90% de los niveles de ventas previos a la pandemia. Los destinos urbanos, en cambio, apenas rozarán el 80%.
 


El lobby considera que la prioridad en el primer semestre del año debiera ser volcarse en garantizar la supervivencia del mayor número de empresas turísticas viables y poner en marcha acciones que permitan avanzar en resolver los retos estructurales y aprovechar mejor la recuperación. Consideran que en esto último jugará un "papel trascendental" la asignación y gestión de los Fondos Next Generation EU, cuyas primeras convocatorias de 2021 "han generado una honda preocupación en el seno del empresariado turístico español".