El Ayuntamiento de Teguise, municipio de la isla de Lanzarote del que depende administrativamente La Graciosa, quiere reducir a más de la mitad el número actual de coches (300) que existen en la octava isla canaria, con el fin de preservar su entorno natural. Cabe destacar, que la isla en su totalidad está considerada parque natural.

Según ha informado Canarias 7, el Consistorio pretende hacerlo por medio de una ordenanza con la que no solo se reduciría el número de vehículos, sino que también se mejorarían las condiciones de transporte público para los vecinos que necesitan desplazarse en su día a día. En este sentido, se está planeando una moratoria para que todos los coches de la isla sean eléctricos y, por ende, respetuosos con el medio ambiente.  

La Graciosa tiene una superficie de 29,05 kilómetros cuadrados, donde constan 739 vecinos empadronados y circulan 300 coches, cifra que no incluye los de servicio público, como los de la policía o emergencias sanitarias. También operan 15 taxis que prestan sus servicios a los turistas que la visitan. 

En este sentido, la Ordenanza municipal de Tráfico 2006 no determina un número máximo de vehículos que puedan desplazarse en la ínsula, tan solo contempla que el Ayuntamiento es el órgano encargado de autorizar la entrada de coches y el uso de los mismos, que debe ser justificado.