Baleares se ha convertido en la primera comunidad autónoma que sanciona a las aerolíneas por no ofrecer números gratuitos de atención al cliente y mantener los prefijos de tarificación especial 902 y 901.

La Dirección General de Consumo del Govern ha incoado expedientes de sanción contra las compañías Iberia, Level y British Airways —del grupo IAG—, así como easyJet, informa la asociación FACUA-Consumidores en Acción.

Iberia y Level mantenían un 901 e easyJet un 902. British Airways, por su parte, informaba de un teléfono de prefijo geográfico, que tampoco resulta gratuito.
 


Baleares, la primera en mover ficha

El pasado mes de enero, FACUA presentó denuncias en el Ministerio de Consumo y las autoridades competentes de las 17 autonomías contra 6 líneas aéreas que no han modificado sus teléfonos de atención según lo regulado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Este determina que, desde el 23 de diciembre de 2020, las empresas que prestan servicios básicos de interés general —como el transporte— están obligadas a ofrecer líneas de atención gratuitas, mientras que el resto de empresas deben contar con numeraciones móviles o fijas con prefijo geográfico.

Además de las compañías sancionadas, la asociación de consumidores también denunció a Aer Lingus, Vueling y Air Europa. Asimismo, se puso en contacto con Renfe para instarle a que realice las actuaciones necesarias para que todos sus teléfonos de atención sean gratuitos.

Level ya dispone de número de teléfono gratuito

A raíz de esta polémica, la aerolínea Level ha querido aclarar, a través de su agencia de comunicación, que ya dispone de un número de teléfono gratuito para sus clientes: 900 670 620.

No obstante, también señalan que aquellos clientes que prefieran contactar con la aerolínea a través de otros soportes pueden hacerlo, teniendo a su disposición las opciones de chatbot, chat en vivo, mensaje web y redes sociales.

Level ya dispone de número de teléfono gratuito

Level ya dispone de número de teléfono gratuito