El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, ha anunciado nuevas medidas con el objetivo de incentivar la llegada de turistas internacionales. Debido al daño que está causando la pandemia en el sector turístico, el Ejecutivo aprobará acciones para su recuperación, que van desde la eliminación de impuestos a los vuelos domésticos hasta la captación de cruceros, pasando por una modernización de las playas.



 

Cruceros

Aprovechando las numerosas restricciones implantadas en Miami (Florida, EE. UU.), principal puerto de salida de cruceros, República Dominicana quiere convertirse en el nuevo centro base para estos barcos mientras dure la pandemia. Por ello, David Collado está estudiando aplicar descuentos fiscales a las navieras. El ministro de Turismo dominicano ha confirmado que la semana pasada firmó un acuerdo con la compañía Norwegian Cruise Line para que establezca su puerto base en La Romana (Sureste del país). Por otra parte, Collado se encuentra trabajando en cerrar otros acuerdos con Royal Caribbean y otra naviera, cuyo nombre no ha querido desvelar.
 

Collado se encuentra trabajando en cerrar otros acuerdos con Royal Caribbean | Foto Royal Caribbean

Collado se encuentra trabajando en cerrar otros acuerdos con Royal Caribbean | Foto Royal Caribbean


 

Cabe recordar que desde el 14 de marzo de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos prohíben las operaciones de cruceros en Estados Unidos, una medida que sigue vigente.

Eliminación de impuestos a vuelos nacionales

Además, según ha confirmado Collado, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha autorizado la eliminación de impuestos a los vuelos que se realicen entre aeropuertos dominicanos. El objetivo principal es facilitar la movilidad de los turistas internacionales dentro del país.
 

 Presidente de República Dominicana, Luis Abinader. Foto lavozdelprm.org

 Presidente de República Dominicana, Luis Abinader | Foto lavozdelprm.org
 

En este sentido, si un turista extranjero aterriza en el Aeropuerto de Punta Cana (Este)—principal núcleo turístico del país—, podrá desplazarse durante unos días a otras zonas, como Barahona (Sur) o Puerto Plata (Norte). De esta forma, se contribuirá a la dinamización económica de estas localidades.

Modernización de las playas

Uno de los grandes atractivos de República Dominicana son sus playas. Es por ello que el ministro de Turismo está decidido en mejorarlas, modernizándolas y limpiándolas. Así, Collado ha anunciado que durante los próximos días se instalará WIFI gratis en los arenales de mayor uso del país —de momento, Boca Chica, Cabarete, Las Galeras y Guayacanes—, así como cámaras de vigilancia para una mayor seguridad.