El Ministerio de Turismo de República Dominicana y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) han anunciado la creación de un Fondo para la Mitigación del Sargazo en las playas del país.

“Ya el sargazo no será un problema para nuestras playas. Con playas limpias y libres de sargazo garantizaremos la satisfacción de nuestros turistas y mejoraremos nuestra oferta de valor”, ha incidido la entidad a través de un tuit.
 

 

Con una inversión inicial de 156 millones pesos dominicanos (aproximadamente 2,3 millones de euros), el fondo público-privado se destinará a construir barreras que impidan la llegada de esta alga a las orillas. Estos sistemas de barreras ya se han aplicado en otros destinos del Caribe, como es el caso de Riviera Maya (México) donde la hotelera española Bahia Principe lo puso a prueba.
 

Retirando sargazo de una playa

Retirando sargazo de una playa

El sargazo es un fenómeno natural que, al igual que otras algas marinas, ofrece alimento, refugio y espacios para la reproducción a los animales acuáticos. No obstante, cuando se acumula en las orillas de las playas se seca y genera muchos inconvenientes a los destinos turísticos:

  • Genera olor fétido y ofrece un aspecto poco atractivo, lo que provoca desagrado en visitantes.
  • Daña los corales, uno de los principales atractivos para los aficionados del buceo.
  • Atrae a las moscas

Desde 2011, se ha registrado un incremento de la acumulación de sargazo en las costas del Caribe, afectando a República Dominicana, México, Estados Unidos, Cuba y el resto de islas de la región. Los períodos de incidencia pico se produjeron en 2015 y 2018, lo que golpeó duramente a la industria turística.