La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) fue aprobada en España en diciembre de 1999 por las Cortes Generales. Posteriormente fue derogada en diciembre de 2018 para dar paso a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales, adaptándose así a la legislación europea.

Con las circunstancias actuales de nuestro entorno mundial, con una “nueva normalidad” condicionada en el mundo de los viajes y de las vacaciones por factores como el terrorismo, las pandemias o el comercio global, ¿están realmente protegidos nuestros datos? ¿Hasta qué punto se pueden utilizar, a partir de ahora, los datos sobre clientes que gestionan líneas aéreas, hoteles, touroperadores, empresas de ocio, etc.? ¿Dónde está el límite en el uso de los datos de los turistas para reducir amenazas y riesgos?¿Quién vela por el buen uso de ellos?

Gestión datos de clientes en agencias de viajes en la era post Covid | Foto: El País

Gestión datos de clientes en agencias de viajes en la era post Covid | Foto: El País

Ignacio Moll, director y presentador del programa radiofónico Bungalow 103 (Capital Radio), analizó estas y otras cuestiones con Carlos Alberto Hernández, asesor en Analysis Database CRM, S.L, empresa cuya actividad se centra en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), el e-Marketing y el Marketing Relacional CRM.

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