Destinos

“Plan Marshall” para el turismo en Francia, Grecia, Italia y Portugal

Además de ayudas por valor total de 100.000 millones de euros, los competidores europeos apuestan por flexibilizar las restricciones a la movilidad y por la reactivación de la hostelería

Las potencias turísticas europeas están trabajando muy activamente por la recuperación de sus sectores turísticos, pues han considerado que la situación provocada por la crisis sanitaria requiere de medidas que permitan su recuperación.

COMPETUR, organización empresarial que engloba a restaurantes, bares, cafeterías y pubs y productores cerveceros de España, ha realizado una comparativa entre los 7 países europeos cuyo sector turístico representa más de un 7% de su PIB: Austria, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Portugal. El objetivo es entender cómo los destinos competidores vecinos están apostando por sus sectores turísticos y a través de qué medidas.

El análisis muestra que los países europeos están apostando por la inyección directa de ayudas al turismo, la flexibilización de las restricciones a la movilidad y la reactivación de la hostelería.

100.000 millones inversión

La medida estrella son los 'planes Marshall' por un valor conjunto de casi 100 mil millones de euros. En ello, destacan Italia y Grecia, y también se han sumado Francia y Portugal. La primera cuenta con un plan de reactivación para la economía de 55.000 millones de euros, que incluye una inyección directa para el turismo (de 4.000 millones de euros); mientras Grecia destina 24.000 millones al sector turístico. Incluyen medidas de reactivación económica, subvenciones a fondo perdido para empresas del sector, bonos turísticos y exenciones en cotizaciones a la seguridad social así como medidas fiscales.

 

Gráfico: Inversión en planes de recuperación turística en 4 de los 7 Países analizados en el documento “Los planes de los países europeos para salvar su sector turístico” elaborado por Competur.

Pasillos turísticos

Otra de las medidas más representativas que se están adoptando en Europa son los pasillos turísticos con los que los países están reabriendo sus fronteras y permitiendo la circulación de viajeros entre territorios con una similar situación epidemiológica. 

Flexibilización de aperturas

En tercer lugar, los países están abogando por la flexibilización de la normativa aplicable a la hostelería en su reapertura. Así, otros países consideran suficiente una distancia social entre 1 y 1,5 metros y la adopción de medidas como la distancia social, en lugar de aplicar, además, el criterio de aforo, tal y como ocurre en España. En este sentido, destacan que Austria es uno de los países que más ha destacado en cuanto a impulsar la apertura de la hostelería.

España debe sumarse a las tendencias europeas

Teniendo en cuenta estas medidas, Competur cree oportuno que España se sume a estas tendencias europeas y sugiere medidas adicionales que se adapten a las características del sector turístico. Por ello el pasado 29 de mayo tanto el análisis como una serie de propuestas fueron presentadas a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Entre las propuestas, la alianza destaca la importancia de aprobar un plan económico de recuperación del sector turístico, que incluya reducciones del IVA al 4% en hostelería así como una reducción de los tipos de los impuestos especiales a los productos que se consumen en la misma. También destaca la importancia de promover bonos de consumo en establecimientos de hostelería con ventajas fiscales y la deducibilidad ticket restaurante.
 

 

El documento propone además que dicho plan incluya líneas de financiación específicas para empresas de restauración y similares, y aprobar bonos turísticos para fomentar el consumo en hostelería, tal y como ya han hecho Francia e Italia. En cuanto a las medidas de empleo, en el documento se propone la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados y la extensión de los ERTEs. El documento además sugiere adaptar la estrategia por la que se abren nuevos pasillos turísticos, a las características del territorio, adelantando la apertura de las comunidades autónomas más turísticas, entre las que se encontrarían Baleares o Canarias, así como adelantar la fecha de apertura tal 15 de junio.

Finalmente, propone eliminar el doble control actualmente aplicable en la hostelería, ya que los establecimientos deben cumplir con el límite de aforo además del de distancia. En su lugar, sugieren la aplicación de uno de los dos, tal y como ocurre en los países vecinos.

COMPETUR está integrado por Hostelería de España, Fundada en 1977, y organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país y por Cerveceros de España, la entidad que representa en nuestro país, desde 1922, a la práctica totalidad de la producción de cerveza en España.

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