París (Francia) se ha hartado de los patinetes eléctricostrotinettes, en francés— que inundan las aceras de sus calles, aunque la decisión la haya tomado solamente el 7% de los más de 1,3 millones de ciudadanos inscritos en su censo electoral. 

En un referéndum vinculante celebrado recientemente, la capital francesa ha acordado prohibir la presencia de patinetes eléctricos pertenecientes a flotas de empresas de alquiler, ya que estos vehículos de movilidad personal (VMP) se estaban convirtiendo en obstáculos a la hora de pasear por sus calles. 

De esta manera, aunque haya habido una abstención superior al 90%, ya que solo votaron 103.000 ciudadanos, el plebiscito era vinculante. Por lo tanto, el 7% de los parisinos inscritos en el censo electoral ha decidido sobre el 93% erradicar a los VMP de alquiler, eso sí, con un 89% de los votos a favor.


La alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, se ha mostrado contenta y ha agradecido la participación en la consulta popular. “Gracias a los más de 100.000 parisinos que hablaron, es una gran victoria para la democracia local. ¡Una vez más, París ha sabido innovar!. Los parisinos se han pronunciado abrumadoramente en contra de los scooters de libre servicio, le pondremos fin el 1 de septiembre”, ha manifestado a través de su cuenta personal de Twitter.

La fecha establecida por el consistorio parisino para despedirse definitivamente de los patinetes de alquiler es el próximo 1 de septiembre, por lo que antes de que termine el verano todas las empresas que operan en París deberán recoger sus flotas de VMP. Esto supone retirar de las calles los casi 15.000 patinetes eléctricos de alquiler que circulan actualmente por las calles de la ciudad gala. 

Los patinetes particulares, exentos


El resultado de la votación solo afectará a las flotas de patinetes de alquiler, por lo que los ciudadanos de París que se muevan por la ciudad en su propio VMP pueden respirar aliviados, ya que su circulación no estará prohibida.