Continúa la escalada de violencia en Tulum, uno de los principales destinos de la Riviera Maya mexicana. Los enfrentamientos entre bandas organizadas se han saldado en las últimas semanas con diversas ejecuciones a plena luz del día, todo ello a pocas jornadas de que llegue el pico de turistas por el spring break y las vacaciones de Pascua.

Habida cuenta de la situación, desde el Gobierno Federal de México han decidido reforzar la presencia militar en Tulum para "combatir la delincuencia organizada y mejorar la seguridad en la zona turística". En concreto, movilizarán a 200 miembros de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano que se sumarán a los efectivos que ya estaban destinados a la zona.

Pedro Enrique Jaramillo Visoso, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, ha recalcado la importancia de reforzar la seguridad del destino para la temporada vacacional de Semana Santa. Por ello, tal como detalla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado, el personal desplazado patrullará no solo en las zonas urbanas, sino también en la zona hotelera y los caminos circundantes.