Operadores turísticos, entre hoteleros y agencias de viajes, han amenazado con eliminar el nuevo aeropuerto de Tulum (México) de su actividad. Todo se debe a que el consorcio militar que gestiona el aeródromo cobra una comisión de 933 pesos (unos 50 euros) por cada servicio de transporte de pasajeros que se realice desde o hacia la terminal aérea.

Roberto Rubio, presidente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas de Quintana Roo, ha asegurado que el cobro de dicha comisión es ilegal y que repercutirá en los bolsillos de los turistas. Los transportistas consideran que el importe es “abusivo”, ya que en otros aeropuertos se puede llegar a pagar incluso menos de 30 pesos (menos de 1,6 euros).

Asimismo, los transportistas han reclamado a las autoridades federales que revise esta tarifa y, según Rubio, estas han asegurado que tratarán de dar una respuesta lo antes posible. Por el momento, hoteleros y agencias sostienen que no promoverán el aeropuerto hasta que no se resuelva el caso.