La seguridad es un aspecto muy importante para los viajeros a la hora de elegir su próximo destino. De ahí que nazcan empresas creadoras de plataformas o aplicaciones que ayuden al turista en este sentido. Es el caso de International SOS, que, como todos los años, ha publicado su Mapa de Riesgos 2023 con su evaluación del nivel de peligrosidad de cada país del mundo en cuanto a seguridad y salud.

En dicha evaluación, México no ha resultado muy bien parado este año. De hecho, desde International SOS recomiendan volver a planificar los viajes a México o incluso posponerlos, puesto que se han modificado los niveles de riesgo de varias zonas el país en lo que va de 2023.

peligrosidad mexico

Mapa de Riesgo 2023 - México.

Las calificaciones de riesgo de los estados de Nuevo León —donde se encuentra la histórica ciudad de Monterrey y estado fronterizo con Estados Unidos— y Puebla —en pleno centro del país—, así como de la mayor parte del estado de Sonora —un estado muy visitado por su gran desierto y que, además, es fronterizo con Estados Unidos—, han pasado de riesgo medio a alto.

No obstante, por otro lado, hay algunos estados que han visto rebajado su nivel de riesgo, algunos de ellos con atractivos muy turísticos y otros fronterizos con Estados Unidos. Ejemplo de ello es el estado de Yucatán, que ha reducido el riesgo de medio a bajo y que alberga atractivos turísticos tan importantes como la ciudad arqueológica de Chichén Itzá. También es el caso de Tamaulipas, que hace frontera con Estados Unidos y ha visto reducir su nivel de riesgo de alto a medio.