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La Mesa del Turismo exige “agilidad y menos burocracia" ante el cierre de empresas

Para la entidad, lo más grave es que se desconocen, por el momento, los efectos de la crisis del coronavirus y su duración

​El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, remitió un comunicado interno a las empresas y profesionales que forman parte de esta asociación, fundada en 1986, en el que reclama al Gobierno de España "mayor agilidad para articular, a través de los ministerios correspondientes, soluciones que al menor tiempo posible permitan reaccionar ante el cierre de miles de empresas turísticas". 

Desde la asociación, recordaron que son muchas las empresas turísticas azotadas por esta crisis global, desatada por la pandemia de Covid-19, entre las que figuran bares, restaurantes, hoteles, campings, agencias de viajes, aerolíneas o coches de alquiler. Lo que mayor inquietud causa es que los efectos y la duración de esta situación se desconoce. 

Ante este escenario, Molas exige mayor celeridad al ejecutivo, ya que es "prioritario señalar con todo detalle cuáles serán las medidas que se definirán en lo referente a la necesaria financiación y la derogación, aplazamiento o suspensión de las obligaciones fiscales y tributarias de las empresas, de modo que se proporcione al sector turístico las soluciones para sobrevivir a esta crisis sin precedentes". 

 

Con respecto a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), cuya aplicación será necesaria dadas las circunstancias, la Mesa del Turismo apremia al gobierno para que conceda su autorización cuanto antes y, especialmente, "sin la burocracia propia de los momentos de normalidad, pues ahora mismo la causa evidente es la fuerza mayor". 

La entidad confía en conocer en detalle las normativas en las que trabaja el Estado. Unas medidas extraordinarias que marcarán las condiciones para que, una vez superada la crisis, el sector del turismo pueda volver a generar confianza y actividad en beneficio de la economía y estabilidad social del país. 

“El día D, es decir, el día de después, cuando la pandemia haya sido completamente erradicada y los destinos y las ciudades españolas regresen a la normalidad, tiene que estar desde este mismo momento en el punto de mira de todos, del Gobierno, de las empresas del sector y sus trabajadores, y de los propios turistas”, concluyó el presidente. 

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