La World Travel Market, además de ser una de las tres grandes ferias turísticas del mundo, se torna muy importante para el sector balear, ya que le permite promocionarse y afianzar a su segundo mercado emisor, el británico. Por ello, para los hoteleros de la mayor de las islas, Mallorca, se torna imprescindible acudir a la cita con el objetivo de ampliar aún más las fechas de apertura.

María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ha explicado que el británico es uno de los mercados que ha experimentado un cambio en los hábitos de consumo, viajando hacia la isla otros meses y ya no exclusivamente en julio y agosto. Esto permite a los establecimientos estar más tiempo abiertos y, por tanto, que el personal esté más meses trabajando.

En este sentido, Frontera ha especificado que, si durante febrero de 2023 se ha abierto un 31% de la planta hotelera, en el mismo mes de 2024 lo estará el 44%. Y en marzo, aún más, del 61% de este año, Mallorca pasará al 74% en 2024. Por otro lado, el 20% de los establecimientos se mantienen abiertos todo el año. Al respecto, la presidenta de la FEHM es clara: “Si los hoteles pudiesen aguantar abiertos todo el año, lo harían. Los servicios de playa, los productos turísticos, el resto de la cadena de valor turístico… tienen que acompañar”.

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María Frontera, presidenta de la FEHM durante la reunión con el touroperador TUI.

El apoyo de TUI
 

Asimismo, María Frontera también ha hecho una valoración de la reunión mantenida con el touroperador TUI. Desde la compañía les han transmitido que también consideran que Mallorca puede ser un destino de 365 días al año.

Por su parte, la presidenta de los hoteleros ha explicado a los representantes del touroperador los trabajos que están realizando los establecimientos en términos de sostenibilidad y circularidad —medidas promulgadas también por la Ley de Turismo—. En este sentido, desde TUI han indicado que han encontrado en el Govern un aliado.