El pasado domingo, 23 de mayo, dos teleféricos ubicados en puntos muy distantes del globo —Italia y República Dominicana— protagonizaron incidentes graves, saldándose uno de ellos con 14 muertes.

Tres detenidos, responsables de la tragedia en Piamonte (Italia)

Italia ha quedado impactada después de que la caída de una de las cabinas del teleférico que une Stresa Mottarone, en la región norteña de Piamonte, se saldara con la muerte de 14 personas —ocho italianos, cinco israelíes y un iraní— y la supervivencia de un único pasajero, que permanece en estado crítico.

Sobre las 12:00 horas, la cabina se estaba acercando a la estación de Mottarone, en la cima donde ofrece vistas de los característicos lagos de la zona. Sin embargo, cuando se hallaba a escasos 5 metros de la misma, el cable se rompió y los frenos de seguridad no funcionaron. El coche retrocedió montaña abajo a más de 100 kilómetros por hora, chocó contra un pilar, voló más de 54 metros y se estampó contra el suelo, donde rodó otra decena de metros. Al menos 50 voluntarios de Protección Civil, 20 del Rescate Alpino y un gran número de bomberos, además de los Carabinieri activos en la zona intervinieron, no obstante, solo pudieron hallar un superviviente, un niño que permanece en la UCI en Turín.
 


Las investigaciones de la fiscalía han llevado a la detención del titular y de dos empleados de la empresa encargada del teleférico. Sobre ellos se cierne una acusación de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidente. Los indicios apuntan que manipularon “conscientemente” el freno de emergencia para hacer que dejase de funcionar, puesto que un error paralizaba totalmente las cabinas e impedía su funcionamiento. El responsable y los empleados decidieron retrasar la revisión que el sistema requería, con tal de poder operar ese fin de semana en que se reiniciaba la actividad turística en Italia.

“Es un momento triste para nuestra Región. El domingo fue el día del reinicio, una oportunidad para saborear los primeros vestigios de la vida normal. El destino lo hizo coincidir con una gran tragedia”, afirmó Alberto Cirio, presidente de Piamonte. 
 


 

Rescate feliz en Puerto Plata

Ese mismo día, el otro extremo del Atlántico, los cuerpos de emergencia de República Dominicana tuvieron que intervenir para rescatar a un grupo de personas atrapado a 350 metros de altura tras la avería del teleférico de Puerto Plata, municipio turístico ubicado en el norte de la nación.

Dos cabinas se paralizaron a mitad de trayecto y quedaron suspendidas en el aire sobre las 14:00 hora local, con un total de 32 personas a bordo —16 en cada una—. El rescate del primer grupo concluyó a las 22:00 horas. En este caso, pudieron ser evacuadas gracias al carrito de emergencias del teleférico, siendo transportados en pequeños grupos de cinco o seis. Mientras que los miembros del segundo grupo tuvieron que deslizarse por una cuerda con el apoyo de los equipos de emergencia por lo que la operación se demoró hasta la madrugada.

El teleférico turístico, inaugurado en 1975, lleva desde Puerto Plata a la loma Isabel de Torres, que ofrece una vista panorámica de la ciudad.