La crisis migratoria que sufre Canarias en las últimas semanas está empezando a afectar a otras partes de España. En los últimos días, varios hoteles de la Comunidad Valenciana han recibido propuestas de diferentes ONG para acoger a migrantes que han desembarcado en las costas del archipiélago canario, que no da abasto para alojar a los miles de subsaharianos que llegan en cayucos.

Ante esta situación, la patronal hotelera valenciana Hosbec ha denunciado la “descoordinación” público-privada, ya que estas propuestas de alojamiento no han llegado desde el Gobierno central, y el desconcierto generado entre los empresarios del sector. “En las últimas 72 horas, varios hoteleros de la Comunitat Valenciana nos han trasladado su desconcierto tras contactar con ellos organizaciones externas, ofreciéndoles propuestas de contratación de alojamiento para refugiados durante las próximas semanas, con unas condiciones económicas y de servicio totalmente flexibles y adaptadas a las necesidades de cada alojamiento”, explican en un comunicado.

Desde Hosbec critican que la coordinación con la Administración autonómica y local en cada uno de los destinos en los que se han propuesto la acogida ha sido “inexistente”. Asimismo, lamentan que les ha sido “imposible” emprender ninguna acción para la correcta coordinación de estas acogidas y garantizar así la normal convivencia en los destinos turísticos afectados, a pesar de haber intentado contactar con las ONG a las que se les ha delegado la gestión del alojamiento y las estancias.

Costa de Benidorm (Alicante) | Foto: Archivo

Costa de Benidorm (Alicante) | Foto: Archivo

 

Rechazo en Benidorm

En el caso particular de Benidorm, Hosbec no tiene constancia de que ningún hotel haya aceptado las condiciones de las estancias de acogida de refugiados. Sin embargo, sí son conocedores de que en otros destinos turísticos de la Comunidad Valenciana ya están alojados en hoteles asociados o de que lo estarán en los próximos días.

Aunque la patronal destaca que el hotelero es un sector “comprometido y atento a la respuesta de causas de emergencia, como las que estas circunstancias están derivando”, también reclama que las políticas de acogida de refugiados se lleven a cabo con una planificación previa entre las partes y con una coordinación entre sector público y privado en las ciudades y destinos turísticos “para la mejor disposición de condiciones en la acogida y la previsión sobre acciones futuras”.
 

 Nunca antes [...] nos hemos sentido tan apartados y desinformados por parte del Gobierno central”


Apartados y desinformados

Los representantes de los hoteleros valencianos denuncian que la Administración no les ha tenido en cuenta a la hora de establecer un canal de información. “Nunca antes, en ninguna de las crisis a las que nos hemos enfrentado, nos hemos sentido tan apartados y desinformados por parte del Gobierno central”, critican.

No obstante, añaden, seguirán quedando “a la total disposición de los organismos oficiales” para poder seguir demostrando la importancia de la solidaridad y el compromiso del sector turístico de la región.