La vicepresidenta y responsable de sostenibilidad del Grupo Iberostar, Gloria Fluxà, es la única española que figura entre los Young Global Leaders del Foro Económico Mundial, cuyo objetivo es crear una comunidad global de "personas excepcionales" con la "visión, coraje e influencia necesarias", para impulsar cambios positivos en el mundo. 

Según ha informado Business Insider, la labor de Fluxà contra el cambio climático también la ha llevado a participar en el Foro de Davos (Suiza), una de las citas económicas más relevantes a nivel internacional, que se celebró a finales del pasado enero. 

La vicepresidenta del grupo turístico confesó, en declaraciones al medio citado, que cuando fue seleccionada para el Foro Económico Mundial "estaba inmersa en el desarrollo de Wave of Change, un movimiento impulsado desde Grupo Iberostar para contribuir a la preservación de mares y océanos". El objetivo tanto de este proyecto como del área de sostenibilidad de la compañía es "crear un modelo de turismo responsable, que cuida de las personas y del entorno".

Medidas sostenibles de Iberostar

Fluxà defendió que las empresas, además de los gobiernos, tienen gran responsabilidad en esta materia. El Grupo Iberostar, en concreto, ha implementado una serie de medidas respetuosas con el medioambiente, como es la eliminación de plásticos de un solo uso en 2020 y de residuos en 2025 o alcanzar la neutralidad de carbono en 2030. También, el uso de pescado y marisco procedente de fuentes responsables en 2025 o la propia iniciativa Wave of Change, que será un valor decisivo para escoger la cadena para 6 de cada 10 clientes. 

Por último, consideró que la industria turística ha comenzado a aplicar medidas reales, pero que es necesario que las administraciones y organizaciones a nivel internacional se transformen en "facilitadores de estos compromisos".