México se ha convertido en el quinto país más afectado por fallecimientos causados por la pandemia del Covid19, con más de 30.000 fallecidos, según informó la Secretaria de Salud del Gobierno Mexicano. Esta grave situación sanitaria está afectando de una manera directa a la industria turística, que pese a hacer un gran trabajo de prevención, ve como puede peligrar la reapertura que se inició recientemente de los principales destinos turísticos del país.

La plataforma de Inteligencia Turística Mabrian y la consultora Interamerican Network han realizado un estudio sobre los efectos de esta crisis sobre los indicadores de confianza, de demanda turística y de conectividad aérea del país, con respecto a sus principales mercados internacionales en América.

Evolución del Índice de Percepción de Seguridad de los turistas      

La plataforma de Mabrian es capaz de analizar millones de menciones turísticas espontáneas (Big Data) de visitantes y potenciales visitantes para un destino en Redes Sociales. Con estos datos y a través de técnicas de Procesamiento Natural del Lenguaje e Inteligencia Artificial, calculan toda una serie de indicadores de percepción, satisfacción e interés con respecto a un destino turístico.

Entre ellos, el Índice de Percepción de Seguridad (PSi), que mide el nivel de confianza que muestran los diferentes mercados con un destino y cómo este se ve afectado por los eventos de seguridad (violencia, atentados, inseguridad ciudadana, amenazas sanitarias, etc.).

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La situación sanitaria en el país mexicano está afectando a la confianza que muestran los visitantes y potenciales visitantes en general. Entre el 15 de febrero y el 5 de julio, el Índice de Percepción de Seguridad (PSi) global del país cae un 13%. Si lo comparamos con el PSi del mismo periodo del año 2019, este cae un 9,4%.

Sin embargo, esta evolución es diferente en cada uno de los mercados de origen estudiados. Los estadounidenses son los que muestran una mayor estabilidad y nivel de confianza en el periodo analizado. Por detrás de estos, son los brasileños los que reflejan un mejor índice de confianza. Por el contrario, los canadienses y argentinos se muestran mucho más sensibles a la situación en México, mostrando mayor inestabilidad y caída en el PSi.

Evolución de la demanda

Otro de los datos que se han analizado para este estudio es la evolución de la demanda espontánea para viajar a México. Para ello, se han monitorizado las búsquedas de vuelos hacia los tres principales aeropuertos turísticos del país (Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta), para viajar en cualquier fecha futura a partir del día de búsqueda.

Tomando como base los 10 principales mercados de origen del país, incluido el doméstico, comparado con volúmenes de búsquedas de vuelos del mismo periodo en 2019.

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Se observa que a partir de 16 de marzo se produce un cambio de tendencia claro, quedando las búsquedas de vuelos por debajo de los valores de 2019. Desde esa fecha la evolución es claramente negativa, alcanzando caídas de hasta un 90% en volumen de búsquedas en algunas fechas.

Sin embargo, a partir del 20 de mayo se observa el inicio de una tendencia de recuperación suave pero constante. Comparando la primera semana de julio con la primera semana de junio, se registra un incremento de más de un 30% en el volumen de búsquedas. Si bien, lo valores de julio todavía están más de un 60% por debajo de 2019.

Evolución de la Conectividad Aérea

Además de analizar la demanda, se ha incluido también el análisis de la facilidad de acceso al destino. Uno de los grandes efectos turísticos de la crisis generada por el COVID19 es la interrupción de la conectividad aérea internacional. La recuperación de la conectividad es un aspecto clave para una reactivación del turismo. Por ello, la plataforma de Inteligencia Turística de Mabrian monitoriza de manera constante la programación de todas las aerolíneas y rutas del mundo.

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Teniendo en cuenta los 10 principales aeropuertos de México y la programación de vuelos publicada por las aerolíneas a 30 de junio de 2020, se observan grandes diferencias en los próximos meses.

En julio las plazas programadas desde los mercados analizados, son prácticamente nulas. La única excepción es Estados Unidos, que conserva el 44% de las plazas programadas, si lo comparamos con 2019.

En agosto, la programación de plazas marca una clara recuperación en prácticamente todos los mercados analizados, con la excepción de Argentina. Destaca especialmente la recuperación de plazas desde Brasil. Aunque no se alcancen lo valores de 2019.

En septiembre, la programación es bastante más optimista. Se recupera e incluso se supera el volumen total de plazas programadas durante el mes, en comparación a 2019, desde Brasil y Argentina. Estados Unidos, alcanza un nivel similar, mientras que desde Canadá todavía se observa un volumen inferior a 2019 (-12,6%).

Hay que remarcar que la programación de vuelos es dinámica y sufre constantes variaciones debidas a la inestable situación del destino y la de cada uno de los países de origen. Por ello, desde Mabrian actualizan este dato dos veces por semana.

Una de las claves de contar con esta información es que esté disponible en tiempo real. La incertidumbre y la inestabilidad que está generando la pandemia en el sector turístico hace imprescindible contar con una visión actualizada de las tendencias que solo la Inteligencia Turística puede ofrecer. Estas herramientas ayudarán a guiar las decisiones de gestión y promoción, para la recuperación tanto de los destinos turísticos, como de empresas hoteleras, aerolíneas y demás actores privados del sector.